El grupo municipal del BNG en el Ayuntamiento de Vigo ha demandado este lunes adelantar la convocatoria de becas de comedor y material escolar, para que sea simultánea al proceso de matriculación, a principios de marzo, de manera que la convocatoria esté resuelta antes del inicio del próximo curso escolar.

En un comunicado, el grupo nacionalista ha recordado que hay 4.000 familias pendientes de esas ayudas municipales y que no pueden ser "castigadas con la incertidumbre de una burocracia lenta", como ha ocurrido otros años. Los retrasos, ha denunciado el portavos del BNG, Xabier P. Igrexas, ha provocado "situaciones de ahogo económico" en muchas Anpas, que se vieron obligadas a anticipar con recursos propios los costes del servicio de comedor.

Si se adelanta la convocatoria, ha insistido el concejal, los alumnos contarían con el servicio de comedor y las subvenciones del material escolar desde el primer día de curso, y se evitaría la incertidumbre para sus familias de saber si cuentan con becas, una situación que afecta con más intensidad a los hogares más vulnerables.

Pérez Igrexas ha explicado que no hay impedimentos para adelantar y agilizar la convocatoria, porque hay una partida presupuestaria en vigor desde principios de año.

"No hay argumento ni excusa para que el ayuntamiento de la mayor ciudad de Galicia, con un presupuesto de más de 350 millones de euros para este 2026, tenga a niños/as que necesitan el comedor escolar sin poder hacer uso del servicio por culpa de la incompetencia del gobierno municipal", ha subrayado.

POWERED BY BIGPRESS