Uno de los directores de la película, Alejandro Gándara, recalca el "sacrificio" que es vivir donde hay "cada vez menos" servicios

La lucha de un pueblo gallego contra su aislamiento y el éxodo rural son temas abordados en '360 curvas', documental dirigido por Alejandro Gándara y Ariadna Silva Fernández que se estrenará el próximo 29 de enero en la Filmoteca de Galicia, en A Coruña.

Este martes, la película que transita entre el pasado y el presente de lucha de cara a un futuro incierto en A Fonsagrada, en Lugo, ha sido presentada en una sesión cerrada a los medios, antes de que Gándara haya contestado a las preguntas de los periodistas. "Es un sacrificio irse a vivir allí porque no hay servicios y cada vez hay menos", ha subrayado el director.

En concreto, la producción --que se estrenará a las 20.30 horas en la Filmoteca-- combina elementos audiovisuales y fotos de archivo con declaraciones de los vecinos sobre su aislamiento y la demanda de una conexión con Lugo, una demanda que según Gándara sigue siendo una petición de los vecinos.

"Originalmente, la 'peli' iba a empezar con una mujer contando como dio a luz en una de esas curvas", ha explicado el director, un episiodi que ejemplificaría el nivel de aislamiento del pueblo, pero que, según él, se alargaba "más de cinco minutos".

En cambio, el equipo del documental eligió señalar las curvas que a lo largo de los años fueron bautizadas con nombres de vecinos, sea porque murieron durante el trayecto o, entonces, nacieron durante el recorrido entre Lugo y A Fonsagrada, un camino que Gándara indica contar actualmente con unas "200 curvas".

"Ahora la 'peli' empieza mucho más a cañón y nos pareció que debería ser así. Decidimos rescatar el tema (de las curvas) de un modo más simbólico, poniéndole nombres a las curvas", ha detallado.

Además de A Coruña, '360 curvas' también se proyectará el día 31 en Numax (Santiago) a las 18.45 horas y en los Códex (Lugo) el domingo día 1, con un horario todavía pendiente de confirmar.

"EL MISMO FUTURO PARA TODO EL RURAL"
Preguntado sobre qué imaginaría para el futuro de A Fonsagrada, Gándara ha incidido en que cree que "será el mismo que para todo el rural si las cosas no cambian". En este sentido, ha recalcado que la aprobación del acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur "evidentemente significa que los pequeños productores lo tendrán mucho más complicado competir".

"Esto ha sido lo mismo que con el tema de la industria en Europa y ahora es muy difícil revertir este proceso, tendría que ser una cosa acordada a nivel mundial", ha opinado.

Así, ha matizado que "están bien" las iniciativas para impulsar el turismo rural, así como el Camino de Santiago, pero ha recalcado que el campo "debe ser campo". "Y si el campo no produce, no podrá vivir gente", ha finalizado.

POWERED BY BIGPRESS