La Asociación de Industrias del Metal y Tecnologías Asociadas de Galicia (Asime) y sindicatos han iniciado este martes la negociación del nuevo convenio del sector en la provincia de Pontevedra, después de que el anterior documento caducase a finales de 2025.
El encuentro, llevado a cabo este mañana, ha servido para poner en común algunas de las primeras propuestas de cada parte, según han explicado fuentes sindicales.
En concreto, Celso Carnero, de Comisiones Obreras, ha indicado que tanto su organización como UGT propusieron acordar un convenio con una duración de tres años, mientras que la CIG apostó por un año y la patronal, por cinco.
En un audio enviado a los medios de comunicación, Carnero ha dicho que ha echado en falta que los empresarios "hiciesen los deberes" y enviasen sus propuestas antes del encuentro, aunque finalmente serán remitidas en los próximos días.
Entre otros temas, durante la reunión también se ha hablado de la contratación a través de centros especiales de empleo o de la subrogación de empresas privadas.
Ambas partes se han emplazado para seguir negociando el próximo 2 de febrero, esperando que el convenio esté listo para antes de verano.