Carmela López apuesta por los controles fronterizos para que los productos cumplan los estándares europeos
La presidenta de la Diputación de Lugo, Carmela López, mantuvo este martes una reunión en el Pazo de San Marcos con representantes de Unións Agrarias y de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur) para analizar el impacto del acuerdo comercial entre la Unión Europea y Mercosur y perfilar la moción que el grupo socialista llevará al próximo pleno provincial.
El encuentro, celebrado en la Sala de Juntas, contó también con la participación de los diputados provinciales Pilar García Porto y Pablo Rivera Capón, y se enmarca en la ronda de contactos que la institución provincial está manteniendo con los colectivos más directamente afectados por el tratado. El pasado miércoles, el día en el que fue nombrada, se reunió primeramente con los representantes de Agromuralla y Gandeiros Galegos da Suprema para escuchar las reivindicaciones del colectivo.
Durante la sesión de este martes, Carmela López subrayó que el acuerdo abre un nuevo escenario para el sector primario que "debe abordarse con rigor, responsabilidad y firmeza política desde todas las instituciones", al tiempo que advirtió de que su aplicación tendrá un impacto directo sobre la ganadería gallega y el conjunto del sector agroalimentario.
En este sentido, recordó que la provincia de Lugo mantiene una fuerte dependencia del sector primario, por lo que cualquier proceso de apertura comercial "debe ir acompañado de garantías reales y efectivas que protejan a los ganaderos y agricultores".
La presidenta explicó que la moción que el PSOE defenderá en la sesión ordinaria del pleno provincial, prevista para el martes 27 de enero, instará a la Xunta de Galicia y al Gobierno del Estado a adoptar una serie de medidas destinadas a garantizar una aplicación responsable del acuerdo entre la Unión Europea y los países sudamericanos.
Entre las propuestas que recoge la iniciativa figuran el refuerzo de los controles fronterizos para asegurar el cumplimiento de los estándares europeos; la activación ágil y eficaz de las cláusulas de salvaguarda; la promoción de la diferenciación y el valor añadido de la carne gallega; la puesta en marcha de medidas específicas de apoyo al sector ganadero gallego; el impulso de una estrategia de autosuficiencia alimentaria; y la defensa de una Política Agraria Común fuerte y suficientemente dotada.
Según los datos manejados por las organizaciones sindicales, más del 30 % del empleo provincial está directamente vinculado al sector primario. En el ámbito ganadero, Lugo es la primera provincia gallega en producción de leche, con cerca del 50 % del total de Galicia y una producción anual de alrededor de 1,5 millones de toneladas. Además, concentra el 48 % del censo de bovino gallego, con más de 450.000 cabezas de ganado, y cerca del 70 % de las explotaciones inscritas en sellos de calidad.