La directora de la Axencia Galega de Innovación, Carmen Cotelo, ha destacado este martes que Galicia se sitúa en las seis comunidades autónomas con mayor número de Spin-Offs especializadas en tecnologías profundas.
"La ciencia que generamos está comenzando a transformarse en empresas, en soluciones y en impacto real para la sociedad y que Galicia ocupa una posición destacada a nivel estatal en la creación de empresas de tecnologías profundas", ha remarcado.
Estas tecnologías, que entre otras son la cuántica y la inteligencia artificial, se enmarcan como un ámbito de especialización para Galicia en el Plan galego de investigación e innovación 25-27.
La representante de la Consellería de Educación, Ciencia, Universidades e FP hizo esta reflexión durante el acto de presentación del informe al ecosistema de spin-offs deep tech en España 2025, organizado por la Fundación Mobile World Capital Barcelona y la Universidad de Santiago de Compostela.
El estudio, que analiza el conjunto de empresas emergentes de tecnología profunda (deep tech) creadas en España a partir de la investigación, concluye que Galicia concentra el 5,2% de las spin-offs especializadas en tecnologías profundas activas en España, situándose en la sexta posición entre las comunidades autónomas solo por detrás de Cataluña y Madrid, que concentran entre las dos más de la mitad de las iniciativas identificadas, Comunidad Valenciana, Andalucía y País Vasco.
Asimismo, las universidades destacan como origen de la mayor parte de las spin-offs españolas, por delante de los centros de investigación, los institutos de investigación sanitaria y los centros tecnológicos. En concreto, la Universidad de Santiago de Compostela se sitúa entre las cinco entidades españolas que más spin-offs de este tipo crearon.
En cuanto a los sectores de actividad de estas empresas, en Galicia tienen un peso destacado el sector biotecnológico y las TIC. Por último, el informe menciona la Axencia Galega de Innovación como agencia autonómica impulsora de programas de apoyo la estas spin-offs.