Los sindicatos CIG, CSIF, CCOO y UGT han denunciado en un comunicado conjunto que la Consellería de Sanidade "bloquea intencionadamente" la negociación de los convenios de las fundaciones públicas de investigación sanitaria gallegas (Vigo, Santiago y A Coruña) y de la Fundación Pública Galega de Medicina Xenómica.

Lamentan que la negociación de los convenios colectivos acumulan "atrasos, incumplimientos y excusas inaceptables". "Tras meses de paralización, la negociación solo se inició por la presión de las movilizaciones de los trabajadores. Desde entonces, el proceso avanza sin ritmo y sin voluntad real", afean.

El último ejemplo, continúan, es el "incumplimiento" del compromiso de revisar los textos y enviar la documentación acordada, "una práctica que se repite sistemáticamente".

Critican que la administración permita la intervención de una asesoría externa con sede en Madrid, "ajena a la realidad del personal investigador gallego, mientras frena cualquier avance".

"Este bloqueo no es casual. Todo apunta a una estrategia clara: retrasar lo máximo posible la aplicación de las mejoras laborales, especialmente la equiparación salarial con el personal estatutario del Sergas y una clasificación profesional justa para un personal altamente cualificado que sostiene la investigación sanitaria y el diagnóstico genético de la sanidad pública gallega", aseguran.

Advierten de que, de seguir así la situación, habrá movilizaciones.
POWERED BY BIGPRESS