El grupo municipal del BNG en Vigo ha reclamado este martes que se declare la ciudad como "zona saturada" de grandes áreas comerciales y ha pedido una moratoria para impedir la apertura de nuevas zonas en los próximos 10 años.
Así, el portavoz del grupo nacionalista, Xabier Pérez Igrexas, ha alertado sobre la "desertización" que sufre el comercio de proximidad, mientras Vigo sigue sumando grandes espacios comerciales, como los previstos en Cruceiro, Recaré o en el PTL de Valadares.
Según ha denunciado el BNG, estas aperturas suponen aumentar en un 150 % la superficie de grandes centros comerciales en Vigo, a pesar de que en muchos de los que ya existen cada vez hay más "espacios vacíos".
Pérez Igrexas ha criticado este modelo comercial "absolutamente irracional, insostenible y que solo beneficia a grandes compañías y firmas transnacionales", y ha apostado por un comercio de proximidad, "enraizado en la ciudad" y que permita revitalizar el conjunto de barrios y parroquias, promoviendo la producción local y gallega.
Además de esa moratoria de 10 años, el BNG ha propuesto poner en marcha un Plan Local de Dinamización Comercial para apoyar al sector a nivel local y también a los mercados municipales.
Pérez Igrexas ha advertido de que las grandes superficies comerciales "no generan empleo" y el que crean es "más precario", reiterando que desertizan el tejido comercial de la ciudad, e imponen un valor de consumo que no genera retorno ni apenas valor añadido".