El PP de Vigo ha reclamado al gobierno municipal una política de vivienda "con impacto real" frente a lo que ha calificado como "medidas maquillaje" de Abel Caballero, y ha censurado la "falta de voluntad política" del gobierno vigués para afrontar el problema de la vivienda en la ciudad.
La presidenta del PP en Vigo, Luisa Sánchez, ha apuntado que, "si se quiere hacer algo de verdad, hay que poner más dinero y no simplemente unas partidas raquíticas que solo sirven para comprar titulares de prensa, pero que apenas resuelven nada".
Así, ha puesto como ejemplos los "raquíticos" 150.000 euros anuales que el gobierno local presupuestó para ayudar a propietarios a rehabilitar viviendas y ponerlas en el mercado de alquiler a precios asequibles. Un programa, por cuyo resultado ha preguntado el grupo municipal del PP, sin obtener respuesta, y que supone un máximo de 8.000 euros por piso.
Igualmente, ha calificado como "insuficiente" la partida de 2.5 millones de euros para comprar viviendas vacías, con un top de 180.000 euros por piso, incluido en ese precio la reforma que fuera necesaria para reformas. "¿Cuántas viviendas piensan adquirir en esas circunstancias? ¿Diez? ¿Doce? Es evidente que ese precio no alcanza para prácticamente nada, salvo para volver a vendernos la moto de que están haciendo algo cuando la realidad es que son medidas maquillaje con un impacto muy limitado", ha criticado.
Luisa Sánchez también se ha referido a la anunciada Empresa Municipal de Vivienda, "que se va a constituir con apenas 4,5 millones de euros, cuando levantar un solo edificio ya cuesta más".
Por todo ello, el PP ha vuelto a demandar "más recursos" para hacer frente a este problema y ha reclamado también "que se exploren otras vías, como deducciones fiscales de tasas e impuestos municipales a los propietarios que saquen sus viviendas al mercado y ayudas directas a los inquilinos".
Finalmente, la líder del PP vigués ha advertido de que Abel Caballero finalizará el actual mandato "sin haber construido una sola vivienda, a causa del retraso que acumulan las promociones de Santa Cristina y Esturáns", ya que ninguna de estas promociones cuenta aún con proyecto de obra. "Este retraso ha puesto en riesgo 1,2 millones de fondos europeos concedidos por la Xunta de Galicia, que obligan a tener la obra finalizada el 30 de junio de 2026", ha sentenciado.
martes, 20 de enero de 2026, 19:50