Incide en la necesidad de que el Ejecutivo central "cumpla la ley de dependencia" y aporte el 50% de la financiación
La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, ha puesto en valor el acuerdo alcanzado con la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) sobre el Servizo de Axuda no Fogar (SAF) y ha destacado que la nueva aportación de la Xunta, que aumentará progresivamente hasta llegar a los 18 euros por hora en 2028, implica una subida en esa legislatura y supone duplicar la cuantía que se aportaba en 2020.
Acompañada del alcalde de O Pino (A Coruña), Manuel Taboada, la conselleira ha visitado en la mañana de este miércoles la parcela en la que el Ayuntamiento estudia construir una residencia de mayores.
En el acto, del que ha informado la Xunta en un comunicado, ha señalado que este "acuerdo histórico", el segundo "pacto de legislatura" alcanzado con la Fegamp en cinco años, permitirá reforzar un servicio que gestionan los municipios y a través del que reciben atención profesional en sus hogares 23.000 gallegos y gallegas en situación de dependencia.
En este sentido, ha destacado que a través de este pacto la Xunta pasará de financiar de los 12 euros la hora, directamente a los 16 euros hora en este 2026; a los 17 euros hora en 2027 y a 18 euros hora en 2028.
De este modo, la Xunta subirá su aportación en un 50% en esta legislatura. En su intervención, la titular de Política Social ha incidido en que este esfuerzo presupuestario del Gobierno gallego "tiene como objetivo compensar el impacto" que esta gestión supone para los ayuntamientos y contrasta con la actitud mantenida por el Ejecutivo central que, según ha denunciado, "no solo aporta más financiación, ni para este servicio ni para la atención a la dependencia, sino que introduce más obligaciones a las administraciones locales".
En esta línea, ha incidido en la necesidad de que el Ejecutivo central "cumpla con la ley de dependencia" y aporte el 50% de la financiación, una situación que, conforme ha indicado, "provoca que la deuda con Galicia alcance este año los 2.900 millones de euros".
Fabiola García también ha destacado la importancia de la colaboración entre instituciones "para acercar soluciones a los gallegos y gallegas" y ha defendido este acuerdo como "estable", incidiendo en que "tiene un doble objetivo garantizar la seguridad económica que demandan los ayuntamientos e incrementar la calidad en los cuidados profesionales a domicilio".
Por último, la conselleira ha avanzado que este acuerdo será firmado en breve espacio de tiempo con la Fegamp.
miércoles, 21 de enero de 2026, 12:27