María Martínez Allegue avanza que la Xunta convocará de nuevo para 2026 esta línea de ayudas con un "presupuesto reforzado"
La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, ha celebrado 136 unidades familiares beneficiadas el pasado año 2025 de las ayudas para adquirir vivienda protegida en Galicia, en una convocatoria que "tuvo que incrementarse en 1,6 millones de euros", para que "entrase el máximo número de beneficiarios posible".
Así lo ha trasladado este miércoles durante su visita a la vivienda de Rosa Álvarez, una de las beneficiadas de dichas ayudas en Ourense, que ha explicado que llevaba buscando "casi dos años" una vivienda antes de la convocatoria.
En el acto, la conselleira ha subrayado la necesidad de "facilitar el acceso a la sociedad a vivienda", y ha recalcado que la convocatoria del pasado 2025, de un millón de euros inicialmente, se agotó "muy rápidamente", incrementándose entonces a 1,6 millones de euros para que "entrase el máximo número de beneficiarios posible".
Asimismo, Allegue ha destacado que las ayudas alcanzan un total de 20.000 euros para personas menores de 36 años y de 16.000 euros para el resto. Así, ha avanzado que el Ejecutivo gallego convocará de nuevo esta línea de ayudas con un "presupuesto reforzado", que estará abierta a "todas las personas que adquiriesen vivienda protegida desde el pasado 15 de octubre" --fecha en la que terminó el plazo de solicitud en 2025-- y a las que "la adquieran en este año 2026".
En concreto, estas subvenciones conforman "una de las tres líneas de ayudas" de la Xunta para la adquisición de vivienda, junto con las dirigidas a menores de 36 años para comprar en municipios de menos de 10.000 habitantes, y aquellas destinadas a la compra de vivienda en cascos históricos.
miércoles, 21 de enero de 2026, 13:45