La provincia de Pontevedra cerró el año 2025 con un descenso de la criminalidad de un 4,17% en el ámbito urbano (de competencia de la Policía Nacional) y con un leve repunte, del 1,42% en zonas del rural (donde actúa la Guardia Civil).

Así se refleja en los datos analizados este miércoles en la junta provincial de seguridad, presidida por el subdelegado del Gobierno en la provincia, Abel Losada, y en la que han participado el teniente-coronel de la Guardia Civil, Óscar Grañas; el comisario-jefe provincial, Juan José Díaz; el comisario de Vigo-Redondela, Ramiro Gómez; la jefa de la Unidad de Violencia contra la Mujer, María José Rodríguez; y la secretaria general de la Subdelegación, María Isabel Alonso.

Según esos datos, en el año 2025 las cuatro comisarías de la provincia registraron 764 delitos menos que el año anterior, aunque se produjeron 3.085 detenciones, un 3,1% más. Con carácter general, se han producido descensos en todos los delitos, especialmente en las agresiones sexuales con penetración, que bajaron casi a la mitad, aunque sí crecieron los casos de violencia machista, algo más de un 6%.

Por comisarías, la de Vigo registró un descenso del 5,8% en el número de delitos, y también bajaron, un 3,4% en la de Pontevedra. Mientras, en los ámbitos de las comisarías de Vilagarcía y Marín, aumentaron un 5,8% y un 3,1%, respectivamente.

En el ámbito rural, competencia de la Guardia Civil, hubo un incremento de 202 delitos, un 1,42%, pero también aumentaron las detenciones, hasta las 1.176 (+7,6%). Entre los ilícitos penales, los que crecieron fueron los hurtos (+10%) y los robos con fuerza en viviendas (+19,5%).

La junta provincial de seguridad ha constatado también una ralentización de la llamada ciberdelincuencia. Según los datos estudiados, este tipo de delitos crecieron, aunque con menos intensidad que año anterior, tanto en ámbitos urbanos (+1,32%) como en rurales (+7,2%).

Así, se registraron un total de 2.385 denuncias, la mayoría (1.722) en la comisaría de Vigo-Redondela, donde este tipo de delitos descendió un 4,1%. En Pontevedra hubo 358 denuncias (+23,3%), en Vilagarcía hubo 175 denuncias (+3,5%) y en Marín hubo 65 denuncias por ciberdelincuencia (+41,3%).

VIOLENCIA DE GÉNERO
En el ámbito de la violencia de género, hay 1.961 casos activos en el sistema VioGen en la provincia de Pontevedra, de los que una mujer se encuentra en situación de riesgo extremo. Asimismo, hay 21 víctimas en riesgo alto, 293 en riesgo medio y otras 1.646 en riesgo bajo.

En total, hay 1.285 víctimas con orden de protección, 97 mujeres que disponen del teléfono Atempro, y otras 43 mujeres que cuentan con el dispositivo Cometa.

POWERED BY BIGPRESS