UGT y CC.OO. han decidido desconvocar la huelga en el sector de la conserva de pescados y mariscos, pero la CIG sigue adelante con esta movilización los días 27 y 28 de enero. Previamente, habrá una manifestación este sábado en Vilagarcía (11,30 en la Praza da Ravella).

En un comunicado, la CIG sostiene que mantiene la convocatoria de huelga porque la propuesta de la mediación "empeora la de la patronal". Así, lamenta que UGT y CC.OO. se descuelguen de la movilización "a pesar de que no se recogen las principales demandas" de las plantillas.

Expone que la propuesta de mediación del pasado martes "está muy lejos de las reclamaciones" del sector. Tacha de "chapuza" la modificación de la actual clasificación profesional, "sobre la base de que todo siga como esté y de que el reconocimiento de categoría superior sea una cuestión meramente arbitraria y dependa exclusivamente de la decisión de cada empresa".

El sindicato nacionalista también ve una "barbaridad" aceptar un convenio con vigencia de seis años y con "un empeoramiento" de la cláusula de revisión salarial, "que tanto trabajo costó introducir en el anterior convenio". Además, rechaza por "ridículos" los incrementos de sueldo propuestos: un 2,9% en 2025, un 2,5% en 2026, un 2,5% en 2027, un 2% en 2028, un 1,5% en 2029 y un 1,5% en 2030.

"La propuesta incluye también una 'mejora' de cuatro horas/año para acompañamiento médico de hijos y pariente a cargo. Esto es una tomadura de pelo, pues un permiso anual de cuatro horas no llega para atender el obligado cuidado de personas a cargo", advierte. Demanda un aumento anual de al menos el 5% y una reducción gradual de la jornada laboral anual.

"Hay razones más que suficientes para seguir dando la lucha por un bueno convenio colectivo para la conserva, pero depende de la patronal negociar seriamente para concretar avances reales o seguir dando largas sin horizonte", afirma la CIG.

AVANCES
En cambio, UGT explica que ha habido "avances" en las negociaciones que "lleva a los sindicatos mayoritarios en la comisión negociadora a desconvocar las movilizaciones previstas". Ahora, abre un periodo de consulta interna para valorar colectivamente la propuesta y "decidir los próximos pasos con responsabilidad y participación".

En un comunicado, indica que la propuesta realizada el martes por el mediador en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) para la firma del convenio de conservas de pescado, "tras una larga y tensa reunión", ha sido valorada positivamente por UGT FICA por suponer "un avance real y significativo" hacia la firma de un nuevo convenio colectivo para el sector.

Así, UGT subraya mejoras como: incrementos salariales anuales garantizados durante toda la vigencia del convenio, con cláusula de revisión ligada al IPC que asegura que ningún año se pierda poder adquisitivo; una cláusula adicional de garantía de ganancia real de poder adquisitivo, que consolida subidas por encima del IPC a medio y largo plazo; la creación de una nueva clasificación profesional, "más justa y adaptada a la realidad del trabajo, que reconoce la cualificación, la experiencia y las funciones reales desempeñadas"; protección total ante posibles pérdidas salariales mediante complementos ad personam no absorbibles ni compensables y revalorizarles cada año con el incremento salarial pactado en el convenio; diseño de una carrera profesional "clara y definida" para el personal de producción, con reconocimiento de los procesos críticos y la polivalencia.

También destaca una inclusión de nuevos derechos sociales, como el incremento de horas retribuidas, para acompañamiento médico de familiares y protocolos avanzados en materia de igualdad, prevención del acoso, violencia de género, emergencias climáticas y uso de tecnologías. Y subraya la "garantía de que los salarios más bajos se mantengan siempre por encima del SMI, reforzando la dignidad salarial".

POWERED BY BIGPRESS