El Consello da Avogacía Galega (CAG) ha mostrado su preocupación por la situación actual tras la aplicación del nuevo modelo organizativo de la Administración de Justicia en Galicia, en relación con la implantación de los tribunales de instancia y de la nueva oficina judicial.

"La puesta en funcionamiento del nuevo sistema se está produciendo en un contexto de transición incompleta, con problemas organizativos, deficiencias en la habilitación del personal y dificultades en el funcionamiento de los sistemas de gestión procesal", ha lamentado el CAG en un comunicado.

Así, entre las "evidencias" de que el proceso "no está desarrollado con la eficacia y la normalidad necesarias", el CAG puso como ejemplo la "falta" de habilitación efectiva de algunos funcionarios para acceder a los sistemas de trabajo, tramitación simultánea de expedientes en soporte papel y digital, las "disfunciones" en el reparto y los "retrasos acumulados".

En este contexto, los abogados gallegos advirtieron de "importantes retrasos" en la tramitación de escritos, "problemas de acceso" a la información procesal e "inseguridad" en la gestión ordinaria de los asuntos.

Por todo ello, el Consello da Avogacía Galega incide en que este tipo de reformas "no pueden apoyarse" en una fase de "improvisación prolongada ni trasladar a los operadores jurídicos y a la ciudadanía los costes de una implantación poco planificada".

"La reorganización de la Justicia no es solo un cambio normativo, sino también un proceso técnico y funcional que exige una coordinación real entre administraciones, formación previa del personal, asignación clara de funciones y plena operatividad de los sistemas tecnológicos desde el primer momento", indican los abogados, que solicitan la adopción de medidas de "forma inmediata" para "solucionar los problemas detectados".

POWERED BY BIGPRESS