La reunión anual de un proyecto europeo que tiene como objetivo mejorar la inmunoterapia en cáncer de pulmón a través de biopsia líquida e inteligencia artificial (IA) ha tenido lugar este miércoles en Santiago.

Este encuentro de seguimiento del estudio Epilunar, según ha trasladado el grupo científico, servirá para "evaluar el estado del proyecto tras su primer año de desarrollo" y "planificar las acciones científicas previstas para el próximo periodo".

Liderado desde España por el investigador del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (IDIS), Ángel Díaz-Lagares, el proyecto busca avanzar con una inmunoterapia para el cáncer de pulmón que, tal y como han recordado los participantes, "es una de las principales causas de mortalidad en el mundo".

En esta línea, lo que se plantea en Epilunar es identificar de manera "no invasiva" qué pacientes se beneficiarán del tratamiento y "detectar de forma precoz" la aparición de resistencias, optimizando la toma de decisiones clínicas y "reduciendo efectos secundarios innecesarios".

Así, los expertos utilizan la biopsia líquida, una técnica que permite analizar material tumoral presente en la sangre, combinada con herramientas de inteligencia artificial con las que "identifican biomarcadores epigenéticos predictivos de respuesta a la inmunoterapia".

La reunión de Epilunar se celebra un día antes del inicio del XI Simposio de Biopsia Líquida, que tendrá lugar en Santiago entre los días 22 y 24 de enero, y al que también asistirán varios de los investigadores que forman parte de este proyecto.

ANALIZADOS 105 PACIENTES EN ESPAÑA
Durante el primer año del proyecto se han analizado muestras de sangre de 105 pacientes (de los 250 previstos en los tres años de proyecto) con cáncer de pulmón no microcítico avanzado.

En el estudio participan cinco hospitales españoles: el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), la Clínica Universidad de Navarra (CUN), el Hospital General Universitario de Valencia (HGUV), el Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid y el Hospital de Navarra.

"El objetivo es descifrar las claves para optimizar la inmunoterapia en el cáncer de pulmón, haciéndola más personalizada y efectiva, con el fin de mejorar significativamente la calidad de vida de los pacientes", ha señalado Díaz-Lagares, investigador del IDIS y del Ciber de Oncología (Ciberonc).

POWERED BY BIGPRESS