El gobierno local lucense defenderá en el pleno de este mes una proposición para reclamar a la Xunta que "cumpla con la normativa vigente" y financie el Servizo de Axuda no Fogar (SAF) conforme al "coste real" de este servicio. Además, exigirá al Gobierno gallego que dote "de inmediato" las horas necesarias para eliminar la lista de espera en el municipio, "que a día de hoy afecta a 618 personas dependientes".
En este contexto, la Xunta de Galicia y la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) pactaron esta misma semana una subida gradual de la aportación autonómica al SAF, por la que la parte autonómica ascenderá a 16 euros hora en 2026, 17 euros por hora en 2027 y 18 euros por hora en 2028.
"El acuerdo reconoce por fin la infrafinanciación, pero sigue siendo insuficiente: la Xunta debe asumir lo que marca la ley", ha afirmado la concejala de Cohesión Social, Olga López Racamonde, quien subrayado que, "incluso con el incremento los ayuntamientos seguirán cubriendo la diferencia hasta superar los 21 euros por hora, que es el coste real en el caso de Lugo".
Además, ha indicado que el SAF de dependencia llega a finales de año con 618 personas en lista de espera; es decir, "618 personas a las que se les reconoció un derecho pero no se les presta el servicio. Esto es una vulneración clara del sistema de atención a la dependencia", tal y como ha denunciado.
Con todo, ha recordado que "para evitar que los mayores queden desatendidos, se ven obligados a movilizar recursos propios". En concreto, ha detallado que el gobierno local "invierte medio millón en el SAF de libre concurrencia frente a los 82.000 euros que aporta la Xunta, y destina cada año alrededor de un millón al SAF de dependencia".