La Asociación para a Recuperación da Memoria Histórica (ARMH) iniciará la próxima semana los homenajes a deportados lucenses en los campos nazis, en concreto, lo hará colocando 'Stolpersteine' en O Corgo, Outeiro de Rei, O Incio y As Nogais en memoria de estas víctimas del Holocausto.

En el caso de O Corgo, el homenaje se hará el próximo jueves y será en memoria de Rafael Pardo Valles, Guardia de Asalto de la República natural de Laxosa, quien fue asesinado en el subcampo de Gusen.

Al día siguiente, el viernes, se homenajeará en Outeiro de Rei a los hermanos Aurelio y Vitorino Díaz Huertas, el primero de ellos fue liberado en Mauthausen en mayo de 1945, pero el segundo no sobrevivió en el campo de Gusen.

En O Incio será el sábado y el homenaje será en memoria de Casto Martínez Parada de Trascastro, quien fue deportado con su familia desde Angoulême la Mauthausen en el 'Convoy de los 927'.

Finalmente, el 7 de febrero se homenajeará en As Nogais a Liberio Valí García de Vilarín de Doncos, gaseado en el Castillo de Hartheim; así como a Balbino Santín Aira de Sebrás y Octavio López Reymondez de Vilabol, ambos asesinados en Gusen.

Con todo, otros 15 deportados lucenses serán homenajeados en sus respectivos municipios próximamente. En concreto, el proyecto 'Stolpersteine' es una iniciativa artística iniciada en 1990 por el artista alemán Gunter Deming, como homenaje a personas perseguidas o asesinadas por el régimen nazi entre 1933 y 1945, "independientemente de su religión, raza o sexo".

Un homenaje que se realiza en forma de adoquines dorados de 10x10 cm, generalmente colocados delante de la vivienda donde nació, residió o trabajó la persona recordada. Sin embargo, cuando no es posible identificar el lugar de residencia, se colocan en lugares simbólicos de la ciudad, por ejemplo, delante de la Casa Consistorial.

Con todo, la Asociación ha recordado que el 27 de enero se celebra el 'Día en Memoria de las Víctimas del Holocausto', celebración establecida por resolución de la Asemblea General de la ONU en noviembre de 2005 (UNESCO), con motivo de la liberación de uno de los campos de exterminio más grandes, el de Auschwitz en Cracovia (Polonia).

POWERED BY BIGPRESS