El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha mantenido este jueves un encuentro con el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, para coordinar conjuntamente actuaciones que impulsen la candidatura de la Ribeira Sacra como Patrimonio Mundial de la Unesca, de cara a la evaluación que tendrá lugar el próximo mes de julio en Corea del Sur.
'Ribeira Sacra: Paisaxe da auga' fue seleccionada como candidatura de España para obtener este reconocimiento internacional por los atributos "excepcionales y únicos" de este territorio, que abarca 26 municipios de las provincias de Lugo y Ourense, según ha recordado el conselleiro.
Así, se presenta un paisaje construido con el uso del agua, con un enfoque novedoso "que no está presente aún de modo suficiente en la Lista de Patrimonio Mundial". Tras las "buenas sensaciones" recogidas durante el proceso, López Campos ha trasladado al ministro la confianza de la Xunta en que la candidatura se haga con este reconocimiento.
El conselleiro se ha mostrado "más que satisfecho" por el trabajo realizado hasta ahora por los técnicos de la Xunta y del Ministerio de Cultura. "Un compromiso compartido que agradecemos sinceramente y que estamos convencidos de que se mantendrá en estos momentos decisivos", ha apuntado.
En ese sentido, ha indicado que los próximos pasos serán clave, ante de la cita de verano en la ciudad coreana de Busán, y ha apostado por "preparar a conciencia y con rigurosidad" la hoja de ruta conjunta.
El primero de los hitos tendrá lugar en febrero en París, a donde acudirá el conselleiro, a la reunión con el subdirector de Cultura de la Unesco, Ernesto Ottone, y con el embajador de España ante este organismo, Miquel Iceta.
Con todo, José López Campos ha subrayado que la de la Ribeira Sacra es "una candidatura madura, sólida y arropada" por el Gobierno central, por Galicia, por vecinos, agentes locales e instituciones de la zona.
'Ribeira Sacra: Paisaxe da auga' se centra en atributos que hacen único ese territorio, como los cañones y valles fluviales, o el patrimonio hidráulico, con molinos, centrales y saltos de agua. Esta "singularidad" pudo ser comprobada 'in situ' por el observador de Icomos enviado a la zona, y cuyo expediente complementó el entregado al principio de la candidatura.
López Campos ha destacado el "intenso trabajo" en este proyecto, así como la inversión de la Xunta de casi 8 millones de euros para la conservación y puesta en valor de más de 40 bienes patrimoniales en ese territorio.
jueves, 22 de enero de 2026, 14:58