PONTEVEDRA, 22 (EUROPA PRESS)
La junta de gobierno del Ayuntamiento de Pontevedra dio este jueves un nuevo impulso a la tramitación de la variante de Alba tras emitir informe favorable al estudio ambiental de esta infraestructura viaria.
La previsión de la Xunta es someter el proyecto de trazado a información pública en el primer trimestre del próximo año y realizar una evaluación ambiental simplificada.
Según el calendario que manejan las administraciones, el proyecto definitivo podría quedar aprobado en el primer trimestre de 2027, con un plazo estimado de ejecución de las obras de unos 24 meses.
La teniente de alcalde, Eva Vilaverde, ha precisado que el estudio ambiental aprobado no entra en el detalle del diseño final, aunque sí aborda las cuestiones básicas, motivo por el que el Ayuntamiento trasladó diversas consideraciones para que se incorporen en la redacción del trazado definitivo.
La futura variante de Alba tendrá una longitud aproximada de un kilómetro y conectará la glorieta de la PO-531 en Campañó con una nueva rotonda en la N-550, en A Cendona, en la parroquia de Lérez. El diseño contempla una única calzada con dos carriles de 3,5 metros, arcenes de dos metros y una senda peatonal de 2,5 metros en la margen izquierda, separada por una franja ajardinada.
Entre las aportaciones municipales figuran la petición de dotar a la senda peatonal de iluminación adecuada, prolongarla en algunos tramos para facilitar la conexión con el Camino Espiritual de Santiago y garantizar la dotación de saneamiento y abastecimiento en todo el recorrido.
El Auuntamiento también solicitó que se aseguren los accesos a las parcelas afectadas por los desmontes previstos. Vilaverde subrayó la satisfacción del gobierno local por los avances en una infraestructura "muy demandada" y clave para mejorar la seguridad y la conectividad viaria.
En la misma sesión, el gobierno municipal acordó presentar ante la Xunta un requerimiento previo para solicitar la anulación de la autorización administrativa concedida el 25 de noviembre de 2025 para un parque eólico promovido por Eólica Santa Teresa, filial del grupo Enermol.
El proyecto, con una inversión superior a 7,2 millones de euros, prevé la instalación de dos aerogeneradores con una potencia total de 8,4 megavatios, repartidos entre los ayuntamientos de Pontevedra y Ponte Caldelas.
A FRACHA
Vilaverde denunció que no se tuvieron en cuenta las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento, pese a que el proyecto afecta a terrenos municipales de protección forestal, concretamente del Parque Forestal da Fracha.
Además del impacto paisajístico y la cercanía a viviendas y montes comunales, el gobierno local advierte de un posible perjuicio sobre miradores y espacios en los que el Ayuntamiento ha realizado importantes inversiones.
El Ayuntamiento de Pontevedra, al no poder interponer un recurso de alzada entre administraciones, optó por el requerimiento previo al considerar que el procedimiento no se ajusta a derecho y que la falta de notificación de los trámites dejó a la administración local en situación de indefensión.