El colectivo de personas jubiladas y pensionistas de la CIG se ha concentrado este jueves delante de las oficinas del INSS de las siete ciudades gallegas para reclamar unas pensiones "públicas y dignas" y su "revalorización", por ley, conforme al IPC interanual.

Con estas protestas, han denunciado que las pensiones gallegas continúan siendo las segundas más bajas del Estado y que la subida que se hace efectiva este mes "no permite recuperar el poder adquisitivo perdido desde que se introdujo el IPC medio como índice de revalorización".

Han explicado que en el año 2021 --que finalizó con un IPC interanual de 6,5 puntos--, el incremento de las pensiones realizado por primera vez conforme el IPC medio fue de un 2,5%, por lo que "se perdió un 4% de poder adquisitivo".

Aunque alguno de los últimos años el IPC medio superó el interanual, los pensionistas gallegos consideran que "no fue suficiente para compensar lo perdido".

"Esto significa algo muy concreto: cada año podemos comprar menos con el mismo dinero. Nuestras pensiones valen menos frente al coste de la vida, mientras aumentan los precios de la alimentación, de la vivienda, de la energía y de los servicios básicos", han lamentado.

Por eso, han exigido la derogación de las reformas de las pensiones, a comenzar por la de 2011, "que supone un ataque al sistema público de pensiones y el empeoramiento tanto en el acceso como en las cuantías".

También han reclamado la revalorización de las pensiones conforme al IPC interanual real y por ley y que la pensión mínima se equipare al SMI, tal y como recoge la Carta Social Europea.

BNG EXIGE CUMPLIR EL ACUERDO DE INVESTIDURA
En la concentración ha participado el diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, que ha acompañado al colectivo señalando que con la revalorización de las pensiones conforme al IPC medio los pensionistas siguen "sin recuperar el poder adquisitivo perdido" y acumulan "una pérdida de 0,7%".

"Las personas jubiladas y pensionistas gallegas perciben unas de las pensiones más bajas del Estado, con una diferencia de cerca de 200 euros mensuales respecto a la pensión media estatal y en el caso de las mujeres esta brecha supera los 400 euros", ha censurado.

Además, Rego ha alertado de que si la inflación continúa en aumento, "esta pérdida puede verse aun más agravada, reduciendo cada año la capacidad de gasto y empeorando las condiciones de vida" de los pensionistas.

En este contexto, el diputado nacionalista ha recordado que en el acuerdo de investidura sellado con el PSOE había un compromiso para garantizar la actualización de las pensiones conforme al IPC como vía para asegurar el mantenimiento del poder adquisitivo, así como para incrementar las pensiones mínimas y no contributivas por encima de la revalorización de las pensiones contributivas, hasta alcanzar 60% del salario medio.

POWERED BY BIGPRESS