Sanidade se encargará de la gestión de la valoración de las bajas del personal de otras consellerías adscritos a Muface y Mugeju

El refuerzo de la inspección sanitaria en el Servizo de Galego de Saúde (Sergas) desde agosto de 2024, que tenía entre sus objetivos "evitar prolongaciones innecesarias" de las bajas, ha implicado que se emitieran un total de 25.991 altas a personas con una baja temporal. Esto supone un 24,19% del total de 107.464 procesos que fueron valorados en el último año y medio.

Esta cifra forma parte de los datos presentados este jueves por el conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez, y la secretaria xeral ténica, Natalia Lobato, sobre la hoja de ruta diseñada por el Gobierno gallego encaminada a que los procesos de incapacidad temporal sean más "eficientes".

A las medidas impulsadas --como el aumento de colaboración con las mutuas o la emisión de partes de baja desde hospitales para ingresos por cirugías-- se suma ahora como novedad que Sanidade se encargará de la valoración de las bajas de personal de otras consellerías adscritos a Muface y Mugeju, de modo que asesorará en la concesión de licencias por enfermedad.

El plan de gestión de las incapacidades temporales se diseñó para actuar frente a su "amplia incidencia en la sociedad" y el "impacto creciente" de su número y duración, según ha detallado el conselleiro. Entre sus objetivos, ha aludido a la reducción de los tiempos de respuesta y trámites burocráticos y el apoyo a la labor de los médicos.

En este sentido, existe una intención de "acelerar al máximo" los parámetros que influyen en las bajas, mayoritariamente dadas por motivos músculo-esqueléticos y problemas de salud mental leves. "A veces es porque al paciente le falta una prueba complementaria o porque no tiene una cita con el médico", ha ejemplificado Gómez Caamaño sobre este "cúmulo de circunstancias".

UNIDADES DE APOYO A LA INSPECCIÓN
Junto al refuerzo de la inspección sanitaria, se crearon unidades de apoyo en las áreas con un número de bajas superior a la media y que están formadas por personal inspector médico y subinspector médico. Su trabajo consiste en trasladarse presencialmente y entrevistarse con los facultativos y, de esta forma, revisar los procesos de incapacidad temporal.

"Su objetivo es más formar a los médicos que realizar la inspección", ha precisado el conselleiro. Estas unidades ya han actuado en las áreas sanitarias de Santiago y Barbanza; Lugo, A Mariña y Monforte; Ferrol, y A Coruña y Cee, donde, de los 4.742 procesos valorados y las 963 personas citadas, 456 (47%) recibieron el alta al no verse "justificada" la permanencia de la baja.

PARTES HOSPITALARIOS DE BAJA Y COLABORACIÓN CON MUTUAS
La hoja de ruta diseñada también incluye entre sus líneas de actuación que los hospitales emitan partes de baja en el caso de ingresos programados por intervenciones quirúrgicas, lo que derivó en un total de 4.268 documentos emitidos entre abril y diciembre de 2025.

La mejora de la colaboración con las mutuas ha permitido que, desde diciembre de 2024, 1.282 pruebas diagnósticas realizadas por ellas se incluyeran en la historia clínica electrónica, un proceso para el que se necesita el consentimiento del paciente y la debida autorización de la inspección sanitaria y orientado a evitar duplicidades.

"Por tanto, es un plan que está respondiendo a los objetivos previstos", ha valorado Gómez Caamaño, que ha citado entre los propósitos una gestión "más rigurosa y coordinada" de estos procesos; la optimización de los tiempos de recuperación; la evasión de "prolongaciones innecesarias" de las bajas, y una atención "más centrada en los pacientes".

VALORACIÓN DE BAJAS DE PERSONAL DE OTRAS CONSELLERÍAS
De cara a seguir optimizado el seguimiento de las bajas y la asistencia sanitaria de los afectados, Sanidade ha recibido la encomienda --aprobada en el Consello de la Xunta del pasado lunes-- de la gestión de la valoración de las bajas de personal de la administración pública que pertenecen a Muface y Mugeju.

"Los servicios de inspección de la Conselleria se convertirán en los próximos cuatro años en unidades de asesoramiento facultativo al que los órganos de personal de las consellerías podrán solicitar un informe para valorar las incapacidades temporales y la concesión o prórroga de licencias por enfermedad", ha explicado el conselleiro.

En primer lugar, un médico prescribe la incapacidad temporal y, después, los servicios de gestión de personal tienen que conceder una licencia por enfermedad. Tal y como ha desarrollado la secretaria xeral, la normativa contempla que en esta concesión pueda haber un asesoramiento por parte de personal sanitario, que será la labor que ejerza Sanidade.

POWERED BY BIGPRESS