El expresidente de la Xunta Emilio Pérez Touriño (PSOE) ha trasladado su "preocupación" por el "actual intento de reducir el papel de la hacienda central" y "privilegiar a una Comunidad autónoma, empeorando la situación de Galicia".
El político socialista, doctor en Económicas y profesor titular de la Universidad de Santiago (USC), se ha opuesto al acuerdo del Gobierno por "establecer una financiación especial para Cataluña" durante una intervención en la Real Sociedad Económica de Amigos del País de la Ciudad de Santiago (RSEAPS).
En el acto, del que ha informado la Sociedad Económica de Amigos del País de la Ciudad de Santiago en un comunicado, ha sostenido que a los gallegos debe preocuparles "mucho el actual intento de reducir el papel de la Hacienda central y mermar sus capacidades y recursos, privilegiando a una comunidad autónoma -asumiendo el falso relato de su infrafinanciación, cuando los datos indican que Cataluña siempre estuvo en la media de las comunidades autónomas o ligeramente por encima- y revirtiendo o empeorando la situación de Galicia".
Además, ha dicho que debe ser motivo de preocupación aún "mucho más" la posibilidad de establecer un cupo o concierto con esa comunidad autónoma al asegurar que "significaría segregar a Cataluña del sistema común". Todo ello "bajo la idea de lo mío es mío y por lo tanto me quedo con las llaves de la caja, lo que implicaría una ruptura del modelo y la quiebra de la igualdad y la solidaridad interterritorial hacia un modelo confederal, impropio de nuestra Constitución", ha afirmado.
En la mesa de debate "Economía y sociedad en la Galicia de hoy", que ha abierto la programación de 2026 del ciclo "Compostela 2023-2027. Presente y futuro" de la RSEAPS, Touriño ha indicado que "a Galicia le interesa decisivamente mantener un sistema de financiación que hasta ahora ha garantizado la solidaridad interterritorial y la igualdad en la prestación de los servicios fundamentales de bienestar a los ciudadanos, independientemente de dónde vivan; que es profundamente redistributivo e igualitario en sus efectos".
"Hay que tener en cuenta", ha añadido, "que Galicia parte de un déficit fiscal que estimado entre 3.000 y 4.000 millones de euros al año, lo que supone entre un 7 y un 8 por ciento del Producto Interior Bruto de la comunidad y que, si se computa la Seguridad Social, alcanza entre 10 y 11 puntos de su PIB".
Además, en su intervención, Touriño ha considerado que, junto con el sistema autonómico y el autogobierno de Galicia, el otro gran pilar del desarrollo viene dado por la pertenencia a la Unión Europea, por lo que considera "extremadamente preocupante el debilitamiento y fragmentación de la UE en el contexto actual de la geopolítica mundial y de ruptura del multilateralismo".
Por ello, pide "una Europa con autonomía estratégica en el terreno energético, industrial y de seguridad y defensa, más unida políticamente, hacia su federalización".