La Asociación Tangaraño Cultural de Sobradelo, en Xunqueira de Ambía (Ourense), recuperará este sábado la figura de 'A Rinchona' o yegua tradicional, un emblema del 'Entroido' del municipio rescatado de la memoria de vecinos y vecinas del pueblo.
En concreto, tal y como ha informado la asociación a través de la red social Facebook, este sábado 24 de enero a las 12.00 horas se estrenará la figura y efectuará un desfile y recorrido por la aldea y casas de Sobradelo, con una pausa a las 14.00 para comer cocido, y a las 17.00 retomará su salida para finalizar con una entrega de premios y fiesta a partir de las 20.00.
"Es una figura que se había perdido totalmente, y un grupo de gente del pueblo se empeñó y empezó a buscar en los archivos", ha trasladado el alcalde del municipio, José Luis Gavilanes (PP), en declaraciones a Europa Press. En esta línea, Gavilanes ha señalado que la Asociación Tangaraño Cultural de Sobradelo rescató "de la memoria de algún viviente que aún se acordaba" dicha tradición, que "se había perdido totalmente hace muchos años".
Asimismo, según ha desgranado el regidor popular, su recuperación se ha desarrollado a partir de un "proceso importante", al tratarse de la "cabeza de un caballo" que se somete a un tratamiento "en frío" durante dos años. "Se mete durante dos años en sitios fríos, debajo de la nieve y demás, para que se vaya limpiando todo y quede el hueso puro", ha añadido.
Un tratamiento, ha señalado, que se realiza "de forma absolutamente natural", y que supone "esperar a que quede el hueso limpio naturalmente" para que este "no se vea afectado por ningún producto" que "a largo plazo" pueda "incidir sobre el deterioro del hueso".
"Tiene un trabajo y un esmero tremendos. Solo teniendo muchas ganas de implicar y de recuperar tradiciones se consigue. Es algo que requiere cariño, ganas y desinterés bueno", ha añadido José Luis Gavilanes, que ha apuntado a los vecinos y vecinas del pueblo por "poner su tiempo, sus medios y su historia" para rescatarla.
Así, consultado acerca de la pérdida de dicha tradición, el alcalde ha apuntado al "triángulo mágico" de los carnavales en Xinzo de Limia, Verín y Laza, que "tuvieron una gran explosión" y "se fueron comiendo a los carnavales de pueblos limítrofes". "Aquí hubo una cierta desidia, y es algo que se hereda, pero se va perdiendo la tradición", ha añadido.
"Ha sido gente nacida, crecida y desarrollada en el pueblo la que la han recuperado", ha celebrado y ha señalado que "lo que nace de abajo arriba funciona" y lo que "nace de arriba abajo sale caro y no perdura en el tiempo". "Cuando las cosas salen del pueblo solo hay que echarles un poquito de gasolina para que funcionen", ha añadido.