La Xunta de Galicia y la Universidad de Santiago de Compostela (USC) trabajarán cojuntamente en el proyecto 'Avatares' para mejorar la atención educativa a alumnos con enfermedades crónicas o de larga duración mediante la utilización de avatares robóticos.

Según explican en un comunicado, con este proyecto, los estudiantes hospitalizados, a través de robots de tele-presencia, podrán seguir conectados a su grupo de clase y participar en las actividades y mantener el contacto con el profesorado y con sus compañeros.

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, y el rector de la USC, Antonio López, han firmado un convenio de colaboración para evaluar la puesta en marcha de este proyecto que pilotarán el Centro de Innovación Educativa y Digital de la Consellería y el grupo de investigación Tecneoeduc de la Universidad compostelana.

El proyecto Avatares es una propuesta pedagógica "innovadora" que facilita la inclusión educativa de este alumnado en la medida en que se mantiene el vínculo escolar y social, se evita el aislamiento emocional y académico y se facilita la reincorporación al centro educativo.

En el caso de Galicia, la experiencia piloto se llevará a cabo este curso con alumnado de Educación Primaria del aula Hospitalaria del Complejo Hospitalario de Santiago de Compostela.

Además, participará también profesorado de los centros educativos de referencia del alumnado hospitalizado, dado que los robots de tele-presencia también estarán disponibles en estos centros.

Para su implementación, el Centro de Innovación Educativa y Digital de la Consellería será el encargado de coordinar, conforme a los protocolos existentes, la puesta en marcha del estudio piloto, garantizar la implicación de toda la comunidad educativa e informar a los centros implicados de la finalidad del proyecto Avatares y del buen uso de los sistemas de tele-presencia.

Por su parte, la Universidad de Santiago de Compostela, a través del grupo de investigación Tecnoeduc, acercará el conocimiento y los recursos para la puesta en marcha con carácter experimental, de este proyecto, incluidos cuatro sistemas de tele-presencia (robots AV/AV1).

Asimismo, ambas partes elaborarán un estudio para evaluar el impacto de esta tecnología en el sentimiento de pertenencia escolar, el bienestar emocional y social y la reducción del aislamiento durante los períodos de hospitalización y convalecencia de estos niños.

Se trata pues, de avanzar en una metodología pedagógica para la integración de robots sociales en el sistema educativo como recurso para la inclusión del alumnado en aquellos casos de amplios períodos de ausencia escolar, facilitando su posterior reincorporación al centro educativo.

POWERED BY BIGPRESS