El Pleno del Ayuntamiento de Vigo debatirá el próximo lunes una moción del BNG, en la que el grupo nacionalista reclama la suspensión de la nueva licitación del transporte urbano, a que presenta un servicio que es "más de lo mismo, con un coste económico mucho mayor".

Así lo ha trasladado en rueda de prensa el portavoz nacionalista, Xabier Pérez Igrexas, que ha subrayado que la ciudad todavía está "a tiempo" de evitar una "hipoteca de 9 años más con un servicio de bus insuficiente y deficiente".

Según ha apuntado, el fin de la actual concesión es una "oportunidad" para cambiar el modelo de transporte urbano, y ha lamentado que el pliego de la nueva licitación plantea unas "condiciones muy decepcionantes". "Básicamente, es más de lo mismo, pero con un coste económico mucho mayor", ha explicado Pérez Igrexas, antes de recordar que el nuevo concurso mantiene el mismo número de buses, el mismo personal y un máximo de kilometraje por debajo del que se recorría antes de la pandemia de Covid.

Para el portavoz del BNG, el gobierno demuestra que "no tienen voluntad de mejorar el servicio de bus", e ignora las necesidades y demandas de los vecinos, que reclaman más frecuencias, más líneas y puntualidad.

Además, tampoco se conocen las posibles modificaciones del mapa de líneas, ante el actual mapa "obsoleto". Sin embargo, pese a la falta de mejoras, el contrato propuesto "incrementa de forma significativa los costes de la prestación del servicio" y prevé también un aumento de la subvención municipal y de las tarifas.

"Vamos a pagar más por el mismo servicio insuficiente y deficiente", ha denunciado el concejal, que ha planteado nuevamente la remunicipalización del servicio, una alternativa ya aplicada "con éxito en otras ciudades".

Igualmente, el BNG propone diseñar un nuevo mapa de líneas que conecte mejor los barrios y parroquias, un aumento de frecuencias, mejores horarios, implantar una 'línea cero' desde Teis hasta Navia, ampliar el billete de transferencia hasta dos transbordos en 60 minutos, reducir el precio del viaje, e implantar la gratuidad para menores de 15 años, desempleados y personas en situación de vulnerabilidad social.

POWERED BY BIGPRESS