Un total de 35 ayuntamientos han solicitado, en solo 4 horas, las ayudas de la Xunta para rehabilitar edificios municipales para destinar a la construcción de 64 viviendas protegidas.
La administración autonómica abrió este viernes el plazo de solicitud de las ayudas de esta línea, que cuenta con un presupuesto bianual de 2,1 millones de euros y está destinada a municipios de menos de 30.000 habitantes. El plazo estará abierto hasta el 3 de julio o hasta que se agote el crédito disponible.
Así, hasta las 13.00 horas, se registraron peticiones de 17 ayuntamiento de la provincia de Ourense, 9 ayuntamientos de Lugo, 6 de A Coruña y 3 de la provincia de Pontevedra.
En esta convocatoria aumentó un 30 % la cuantía de las ayudas, de manera que el importe máximo por vivienda pasa de 50.000 a 65.000 euros. El importe de la ayuda podrá cubrir el 95% del coste de la rehabilitación, sin superar la cuantía máxima.
En el caso de que la vivienda esté en área Rexurbe, en las áreas de rehabilitación integral de los caminos de Santiago y la Ribeira Sacra, o en un centro histórico declarado, el máximo llega a 68.000 euros. Las viviendas resultantes, que se destinarán a alquiler accesible, tendrán calificación pública permanente.