La Xunta ha convocado una nueva línea de ayudas para promover prácticas sostenibles en los chiringuitos de la costa gallega con el objetivo de hacerlos más eficientes, accesibles e integrados en el paisaje. El plazo para presentar las solicitudes, que deberán tramitarse por medios electrónicos, se abrirá el 3 de febrero y se cerrará el 3 de marzo.

Tal y como ha detallado el Gobierno gallego en una nota de prensa este viernes tras su publicación en el DOG, las ayudas cuentan con un presupuesto de un millón de euros.

Asimismo, la Administración autonómica ha recordado que la convocatoria de estos incentivos también está ligada al concurso de ideas convocado el año pasado por el Ejecutivo para diseñar un prototipo biosostenible de estos establecimientos temporales que sirva como modelo de referencia para futuras instalaciones. El pasado 13 de enero se celebró en Ribeira el acto de entrega de los premios y la presentación oficial de los tres proyectos galardonados.

Según figura en la orden de la Consellería de Medio Ambiente e Cambio Climático publicada este viernes, se podrá cubrir hasta el 50% de cada proyecto subvencionable, con una inversión mínima por solicitud de 1.500 euros y una ayuda máxima de 10.000 euros.

En todo caso, cuando se trate de una adaptación integral a los prototipos de chiringuito biosostenible ganadores del concurso de ideas, la ayuda podrá llegar hasta el 70% del gasto subvencionable con una cuantía de hasta 20.000 euros.

Con estos nuevos apoyos, el departamento que dirige Ángeles Vázquez busca facilitar que los propietarios (autónomos o sociedades) que quieran renovar sus negocios puedan adoptar alguno de los diseños galardonados.

De hecho, esta orden de ayudas aspira a fomentar que en estos establecimientos de temporada se empleen materiales reutilizables, reciclados, de bajo impacto ambiental o con certificación ecológica tanto en la instalación de estructuras, suelos y paneles como en los elementos de sombreado y protección solar, o en el mobiliario.

También serán subvencionables actuaciones dirigidas tanto a la reducción y correcta gestión de los residuos, como al ahorro de los consumos energéticos y de agua. Por último, se financiarán acciones que promuevan la accesibilidad universal mediante soluciones respetuosas con el entorno y la integración paisajística.

POWERED BY BIGPRESS