La Plaza de Trascorrales, en Oviedo, ha acogido este sábado el acto de promoción de la 58º Feria del Cocido de Lalín, en el que ambos municipios han unido sus fuerzas para dar a conocer esta fiesta que data de 1968 y que en 2020 consiguió la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional.
Ha sido en una presentación presidida por el primer teniente de alcalde y concejal de Interior, Relaciones Institucionales, Atención Ciudadana, Participación y Distritos del Ayuntamiento de Oviedo, Mario Arias y el alcalde de Lalín, José Crespo.
Esta 58º edición tendrá como día grande el próximo día 8 de febrero, aunque este menú puede saborearse también en otras fechas por turistas y peregrinos que llegan a Lalín. "Pueden disfrutarlo durante casi todo el año en los restaurantes del ayuntamiento, incluso, los fines de semana en verano", ha asegurado Crespo.
Se trata de una especialidad que surgió "como un plato de pobres para aprovechar toda la comida que había en las casas pero que, en la actualidad, es considerado un manjar que convoca a miles de personas cada año en Lalín gracias a nuestra apuesta por el turismo, una pata esencial de nuestra economía en la que la gastronomía se ha convertido en el factor clave".
Por su parte, Mario Arias ha resaltado la importancia de seguir estrechando lazos entre Oviedo y Lalín, ya que "Asturias y Galicia juntos, debemos seguir siendo el motor del noroeste de España".
sábado, 24 de enero de 2026, 18:53