La película “Los Domingos”, dirigida por Alauda Ruiz de Azúa, fue la gran vencedora de la XIII edición de los Premios Feroz, que se celebraron este sábado en el Pazo da Cultura de Pontevedra. La cinta se llevó cinco galardones, entre ellos mejor dirección, mejor película dramática y los premios de interpretación femenina para Patricia López Arnáiz y Nagore Aramburu. El filme consolida su posición de favorita en la recta final hacia los Goya y los Oscar.

 

La gala, organizada por la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE), destacó por su puntualidad y ausencia de polémicas. Los presentadores Antonio Durán ‘Morris’, Petra Martínez, Samantha Hudson y Elisabet Casanova abrieron una ceremonia que combinó humor, referencias al papel de Galicia en el cine y ligeras alusiones políticas sin controversia. La contención y el respeto al guion marcaron una noche fluida y sobria.

 

Galicia, protagonista de la edición

Galicia reafirmó su peso en el panorama cinematográfico nacional. Aunque Romería, de Carla Simón, rodada en Vigo, y Sirat, del gallego Oliver Laxe, partían como favoritas, ninguna logró los premios principales. Sirat, nominada a los Goya y con dos candidaturas a los Oscar, se llevó solo los reconocimientos a mejor música original y mejor tráiler.

 

Entre los intérpretes, Maspalomas conquistó los premios a mejor actor protagonista (José Ramón Soroiz) y mejor actor de reparto (Kandido Uranga), mientras La Cena se alzó como mejor comedia, por delante de la gallega Rondallas.

 

En televisión, Poquita fe triunfó con tres galardones, y Yakarta, protagonizada por Javier Cámara, destacó en mejor guion y mejor comedia. El documental “Tardes de soledad”, de Albert Serra, completó la noche ganando el Feroz Arrebato de no ficción y mejor cartel.
 

POWERED BY BIGPRESS