El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado este lunes el Plan xeral de Inspección Educativa para el curso 2025/26, todo ello con el objetivo de coordinar las actividades de supervisión, asesoramiento y evaluación.

En concreto, el Plan recoge las líneas y los criterios de actuación de la Inspección Educativa en el marco de sus funciones para coordinar las actividades de supervisión, asesoramiento y evaluación que desarrollan las inspectoras y los inspectores de Educación.

De este modo, el plan se articula sobre tres ejes principales de actuación: Supervisión y asesoramiento de procesos, centrado especialmente en el acompañamiento de las medidas de atención a la diversidad en los centros.

Por otro lado, la digitalización de procesos, que incluye la implementación de protocolos normalizados en línea, el impulso de sistemas digitales para la gestión de los planes, el mantenimiento actualizado del portal y que se facilite la recogida de la información "derivada de las actuaciones realizadas en su ejercicio profesional".

El tercer eje es el de la formación, que contempla la elaboración de un plan de formación permanente y de actualización profesional de la Inspección, así como el fomento de la participación de la inspección educativa en proyectos europeos.

ACTUACIONES DE LA INSPECCIÓN
En este contexto, la Inspección Educativa desarrollará "actuaciones prioritarias" entre las que destaca la supervisión y asesoramiento sobre las medidas de atención a la diversidad en los centros educativos; la supervisión de las evaluaciones de diagnóstico o la supervisión y asesoramiento a los centros educativos de los resultados derivados de las evaluaciones de diagnóstico como contribución a los planes de mejora.

Pero también la supervisión y evaluación de la función directiva, de los funcionarios en prácticas, de la escolarización en unidades de educación especial en los centros docentes ordinarios, el asesoramiento de la configuración de horarios docentes en la aplicación XADE, de las programaciones elaboradas en la aplicación PROENS y de la digitalización llevada a cabo en el ámbito del Plan de simplificación administrativa.

Con todo, en el curso 2025-206 se contempla la organización de un curso para la formación inicial de las inspectoras e inspectores de nueva incorporación, que tendrá lugar en los meses de octubre y noviembre.

Además de tres jornadas para la formación permanente de las inspectoras e inspectores, que se realizarán, previsiblemente, una por trimestre del curso académico. También podrán organizarse otras actividades de formación, en modalidad presencial o telemática, sobre aspectos concretos relacionados con las competencias y funciones de la Inspección Educativa.

En cuanto a la operativa, todos los informes relativos a los centros educativos deberán registrarse en la aplicación XIE para estructurar una base común de datos educativos. Y el seguimiento del plan se realizará mediante una memoria anual que recogerá las conclusiones y propuestas de mejora al finalizar el curso escolar.

Con todo, la orden entrará en vigor de forma oficial este martes, día siguiente a su publicación en el DOG.

POWERED BY BIGPRESS