El presidente de la Diputación de Ourense, Luis Menor, ha afeado que la A-56 entre Lugo y Ourense --una "demanda histórica" según ha señalado-- se encuentra "muy deteriorada", y ha insistido en que su estado "lastra la conexion" entre ambas provincias y "profundiza en la penalización" del interior de Galicia.
Así lo ha trasladado este lunes consultado por medios en la rueda de prensa celebrada tras la junta de gobierno en el Pazo Provincial. En concreto, Menor ha apuntado al Gobierno Central, presidido por Pedro Sánchez, por llevar a cabo una "tropelía", al no ejecutar dicha autovía, que "tiene décadas de espera".
Asimismo, ha afeado al Ejecutivo de Sánchez por el "anuncio" de que dicho tramo "se pueda convertir en un corredor" que, ha añadido, "no sería más que una mejora de la carretera actual". "Es algo por lo que tenemos que luchas fueretemente, para que esa cantidad de millones invertidos en tramos inconexos no se pierdan", ha añadido.
En esta línea, el presidente provincial ha criticado un Gobierno que, "en lugar de apostar" por dicha infraestructura, "penalice la conectividad" entre ambos territorios y "no arregle" la vía que "está en condiciones deplorables".
"No lo vamos a admitir", ha añadido, y ha incidido, además, en que tampoco la conexión entre Lugo y Ourense por tren "no ha tenido grandes variaciones", tras "muchísimos atrasos", cuyo tiempo de recorrido permanece "entre una hora y veinte y una hora y media", así como la conexión por autobús, "que lleva 2 horas". "Es algo intolerable para tratarse de 100 kilómetros", ha lamentado.
Así, ha recalcado que, mientras el Gobierno gallego "hace los deberes", con respecto a la ejecución de la autovía por Sarria y Monforte, el Ejecutivo central "tiene abandonada a su suerte" la A-56. "No solo no la va a mejorar, sino que la infraestructura prevista se va a rebajar a las condiciones de corredor", ha subrayado.
En concreto, el PP de Lugo ya había trasladado la intención de reivindicar dicha demanda en las Cortes Generales, tanto al Congreso como al Senado, el pasado mes de diciembre, para insstar al Gobierno central a ejecutar dicha vía "sin renunciar a que sea autovía".
lunes, 26 de enero de 2026, 12:55