El BNG ha exigido al Gobierno el acceso a la documentación "clave" sobre la revisión de la Política Pesquera Común (PPC) para "conocer la verdad del proceso y defender con rigor los intereses de la flota pesquera gallega, especialmente de la flota de bajura y artesanal".
Tal y como explican en un comunicado, el diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha requerido la copia íntegra del Informe de simplificación de la PPC remitido por el Gobierno a la Comisión Europea - concretamente al Comisario de Pesca y Océanos- y al resto de Estados miembros, un documento que incluye propuestas para la futura revisión de la política pesquera comunitaria.
Con ello, pretenden conocer las 212 aportaciones realizadas por la Administración estatal a la revisión de la PPC, que fueron validadas por la Comisión Europea en diciembre de 2025 con el fin de "analizar su contenido y evaluar el impacto real que pueden tener sobre el sector pesquero gallego".
Rego ha destacado que es "imprescindible" saber qué defiende exactamente el Gobierno español en Bruselas. "La experiencia nos dice que demasiadas veces las decisiones acaban perjudicando a la flota gallega mientras se favorecen otros intereses ajenos a nuestra realidad productiva", ha asegurado.
En este sentido, Rego ha advertido de que la revisión de la PPC "no puede hacerse de espaldas al sector ni sin tener en cuenta el peso social, económico y territorial de la pesca en Galicia".
FLEXIBILIDAD, REALISMO Y DEFENSA DEL SECTOR GALLEGO
Por otra parte, el diputado nacionalista ha reclamado al Gobierno "flexibilidad, realismo y una moratoria inmediata en la aplicación del reglamento mientras no se excluya a la flota artesanal".
"No se puede aplicar un control pensado para grandes flotas industriales a la pesca artesanal sin provocar consecuencias económicas y sociales muy graves", ha afirmado.