La Xunta, a través de la Consellería de Sanidade y la Fundación Pública Gallega Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago, han decidido extender a las residencias sociosanitarias el ensayo clínico Sincigal, que busca evaluar la reducción de ingresos hospitalarios en la población adulta mediante la vacunación frente al virus respiratorio sincitial (VRS).
Desde este mismo lunes, personal de enfermería colaborador en el ensayo clínico se desplazará a las residencias sociosanitarias para informar y ofrecer colaborar en el estudio sobre esta vacuna, ya autorizada para su administración. Se empezará por 50 de ellas.
El objetivo, indican en un comunicado, es "constatar" su eficacia a la hora de reducir el número de ingresos hospitalarios por virus respiratorio sincitial en población adulta.
Además, el próximo fin de semana los 14 hospitales del Sergas volverán a estar disponibles, de forma extraordinaria, para cualquiera mayor de edad que desee participar en el estudio.
Explican que, como hasta ahora, la participación implica la posibilidad de recibir o no la vacuna y posteriormente poder comprobar su efectividad en la merma de hospitalizaciones en personas vacunadas y sin vacunar. Hasta el momento, el estudio suma alrededor de 35.000 participantes mayores de 18 años.