La orden, que sale en el DOG este martes, entrará en vigor a partir del 27 de febrero y su implementación será "progresiva"

El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado este martes el nuevo Marco de microcredenciales para el trabajo (MGMT) que tiene como objetivo permitir una "adaptación rápida a las exigencias del mercado laboral" tanto para personas empleadas y desempleadas como para individuos u organizaciones contratantes.

La orden, que entrará en vigor el próximo 27 de febrero y cuya implantación será "progresiva en los siguientes meses", responde, según la publicación, a la Recomendación del Consejo de la Unión Europea de 16 de junio de 2022. En concreto, esta última destaca la necesidad de garantización de la "calidad, transparencia y accesibilidad" de estas pequeñas formaciones.

Las microcredenciales, definidas por la Xunta como "certificaciones digitales que acreditan conocimientos adquiridos a través de experiencias de aprendizaje breves orientadas al mercado", tendrán un duración mínima de diez horas y una máxima de cien horas en función de lo que "se estime necesario para alcanzar los resultados de aprendizaje previstos".

Las formaciones, a su vez, podrán impartirse "de forma lineal, presencial o mixta y siempre contarán con una evaluación final". El nuevo marco, a ojos del Ejecutivo autonómico, favorece el "reconocimiento oficial" de esos aprendizajes una vez la enseñanza esté superada.

El marco aprobado, tal y como incluye el DOG, se dirige a personas trabajadoras, tanto ocupadas como desempleadas, con el fin de "mejorar, actualizar, recalificar y adaptar sus competencias profesionales". Las empresas beneficiarias, además, no tienen que ser obligatoriamente lucrativas y pueden pertenecer a "cualquier sector o actividad".

A través de las microcredenciales, las personas discentes y empleadoras contarán con la posibilidad de, según la orden, "mantenerse competitivas y preparadas para mantener su empleo y mejorar su empleabilidad".

Las personas con discapacidad y los colectivos vulnerables o con necesidades específicas dispondrán, conforme al MGMT, de "ajustes razonables y acciones específicas" en la formación con el objetivo de garantizar el "acceso sin discriminaciones" al decreto publicado.

Asimismo, la orden ha establecido que las microcredenciales, más allá de su validez en Galicia, "podrán ser reconocidas fuera" de la Comunidad gallega conforme a "los convenios que se establezcan con otras comunidades autónomas o a nivel nacional".

Con todo, el DOG ha determinado que el nuevo marco publicado sienta las bases "para una transformación más amplia y profunda del modelo formativo" ante la ausencia de una regulación específica sobre microcredenciales en el ámbito de la formación para el empleo a nivel europeo.

POWERED BY BIGPRESS