Los nacionalistas también exigen información sobre el contrato del Hospital Povisa y el PSdeG reclama la convocatoria del Consello Forestal

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 (EUROPA PRESS) El BNG ha presentado este martes una moción para reclamar que se intensifiquen los controles contra el furtivismo en el sector pesquero y marisquero y destinar más recursos a la lucha contra esta actividad, mientras que el PPdeG ha defendido que Galicia es "líder en España" en la lucha contra la pesca ilegal".

Esta ha sido una de las mociones debatidas en la jornada matinal del pleno celebrado este martes y que ha modificado el orden del día por el accidente de tráfico ocurrido a primera hora en la autopista AP-9 en el que han resultado heridos los diputados del PPdeG Gonzalo Trenor y Roberto Rodríguez y debido al cual se han visto afectados por el atasco más parlamentarios.

Por este motivo, la votación de las mociones, así como de las proposiciones no de ley y de la Ley del clima de Galicia previstas para esta tarde, no se votarán hasta este miércoles.

Así, en el debate, la encargada de defender la primera moción de la jornada, la diputada nacionalista Rosana Pérez, ha destacado que la iniciativa cuenta con tres grandes bloques, comenzando por incrementar los recursos presupuestarios para mejorar la eficacia del servicio de guardacostas.

Además, ha demandado instar al Gobierno central a que intensifique los controles contra la importación ilegal de productos del mar, así como a la Xunta a establecer canales de diálogo con las autoridades portuguesas. Por último, ha reclamado mejoras en el etiquetado y medidas de concienciación ciudadana para evitar que los consumidores adquieran productos ilegales.

Mientras, Miguel Fidalgo (PPdeG) ha reivindicado el trabajo de la conselleira do Mar y, respecto al furtivismo, ha puesto en valor que la Xunta "lidera en España la lucha contra la pesca ilegal" y lo hace, ha añadido, "con hechos con medios y con resultados".

También ha pedido a los nacionalistas que exijan al Gobierno central que controle "lo que viene de fuera" y ha tachado de "injustificadas" sus críticas. "Les pediría menos demagogia, menos postureo y más valentía política. Exijan explicaciones a su ministro amigo, defiendan Galicia donde corresponde y dejen de poner en cuestión a quien sí está haciendo su trabajo", ha manifestado.

Por su parte, Carlos López Font (PSdeG) ha reprochado que "falta vigilancia, medios humanos y materiales" y, sobre todo, ha añadido, "falta voluntad política".

"¿De qué sirve exigir esfuerzos al sector si después se permite que otros jueguen con reglas distintas? Eso no es defender a Galicia, eso es abandonar a los trabajadores del mar", ha criticado antes de exigir al Gobierno gallego que refuerce la vigilancia, que aplique "controles reales y efectivos" sobre el origen de los productos, además de un "etiquetado transparente" para que el consumidor "sepa lo que compra" y sanciones "ejemplares".

En su segunda intervención, Rosana Pérez ha vuelto a criticar la "falta de coherencia" de los populares y la "inacción y desidia" respecto al sector marisquero antes de avanzar que rechazarían las enmiendas presentadas por el Grupo Popular.

INFORMACIÓN CONTRATO POVISA
Por otro lado, Montse Prado (BNG) ha vuelto a exigir información para sobre el contenido del contrato del Hospital Povisa de Vigo y sobre "cómo se gastan los 100 millones de presupuestos" destinados al centro hospitalario de la ciudad olívica.

"¿Por qué un gobierno que no tiene nada que ocultar se niega a facilitar esa información, a que sepamos el contenido del contrato, a explicar las exigencias que ponen a la empresa, el tipo de prestación, a saber si con ese dinero atienden solo a la pública o también a la privada?", ha cuestionado.

Sin embargo, para la popular Encarnación Amigo los nacionalistas "no están fiscalizando un contrato", sino "erosionando la confianza de la ciudadanía en la sanidad pública". "Gobernar no es gritar consignas, es tomar decisiones que sean viables", ha apelado tras avanzar el voto negativo de su grupo a esta moción.

CONVOCATORIA DEL CONSELLO FORESTAL
Asimismo, la Cámara ha debatido una moción del Grupo Socialista sobre el grado de adaptación de la normativa autonómica en materia de prevención y extinción de incendios forestales al marco legal estatal y su cumplimiento.

La diputada del PSdeG Carmen R. Dacosta ha relatado algunas de las demandas que se incluyen en esta iniciativa, entre las que ha destacado la convocatoria de manera inmediata del Consello Forestal de Galicia y publicar en el plazo de un mes el Plan Anual de Prevención, Vigilancia y Extinción de Incendios Forestales.

Otra de las peticiones pasa por facilitar al Parlamento información detallada y desagregada por distritos forestales sobre las actuaciones preventivas realizadas anualmente, incluyendo los trabajos ejecutados, los recursos humanos y materiales empleados de los años 2024 y 2025, además de garantizar la formación continua de todo el personal de los dispositivos de prevención y extinción de incendios.

A continuación, la nacionalista Montse Valcárcel ha lamentado que la Xunta no cuenta con una política forestal "seria" y ha criticado el "modelo de abandono, de monocultivo concentrado" y que "llega tarde". "O hay un cambio de modelo o Galicia seguirá ardiendo cada vez más y peor", ha aseverado.

Mientras, el diputado del PPdeG Ángel Rodríguez ha argumentado que si el Pladiga se elaborase antes del 31 de octubre "solo se podría elaborar un documento incompleto". "Sería ilógico presentarlo con carencias", ha subrayado para, a renglón seguido, reivindicar que Galicia es "pionera en los trabajos postincendio".

POWERED BY BIGPRESS