El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, ha reivindicado la "excelencia" del deporte gallego en los II Premios Terra de Hércules, concedidos por la Fundación 'Amare Terra'.
Los mismos están destinados para las personas que hayan promovido de forma ejemplar el deporte y los valores del movimiento olímpico y del movimiento paralímpico a lo largo de su trayectoria vital.
En este sentido, el conselleiro ha destacado que estos premios, recogen la "disciplina, esfuerzo, apoyo, excelencia y pasión" que identifican al deporte gallego.
Respecto a los 14 nuevos premiados de este año, el mandatario gallego subrayó, entre otros, nombres como los de Alfonso Ortega, entrenador y formador de atletas olímpicos; el Amfiv, en apoyo a la inclusión y con un equipo de baloncesto en silla de ruedas campeón de Europa; Augusto César Lendoiro, ex presidente del Liceo y del Dépor y ex secretario xeral para o Deporte y Aurora Martínez, pionera de la gimnasia rítmica gallega y promotora del deporte femenino.
También Carlos Bremón, impulsor de la natación y del surf gallegos; David Cal, con cinco medallas olímpicas; Jesús Hermida, defensor del deporte en la Transición y ex presidente del CUELE; José María Covelo, defensor del balonmano; Ramos Misioné, primera gran estrella del piragüismo gallego con dos medallas olímpicas; María Dolores Rojas, jueza en el atletismo gallego con cuatro Juegos Olímpicos y Rafa Martín Acero, referente académico.