El hombre detenido por pinchar las ruedas de trece vehículos en Carballo, incluido el coche de su expareja, quedó en libertad tras declarar ante la jueza del Tribunal de Instancia de la localidad, aunque no podrá residir ni acceder al municipio como medida cautelar.
El suceso ocurrió el pasado sábado en la Avenida de Finisterre, donde varios vecinos alertaron a las autoridades al encontrar sus coches con los neumáticos rajados. La Policía Local y la Guardia Civil inspeccionaron la zona y confirmaron la existencia de trece vehículos afectados.
Uno de los coches presentaba daños más graves que el resto, con los cuatro neumáticos pinchados, lo que hizo sospechar a los agentes que no se trataba de un simple acto vandálico. Tras identificar a la propietaria, comprobaron que era una víctima de violencia de género con una orden de alejamiento activa contra su expareja.
ENSAÑAMIENTO Y ANTECEDENTES
La investigación permitió identificar y detener al sospechoso, que, según la Guardia Civil, habría actuado de forma premeditada para “camuflar” su agresión hacia la víctima dañando también otros vehículos cercanos. El ataque se produjo a menos de 150 metros del domicilio de la mujer, en clara vulneración de la orden judicial que lo mantenía alejado.
Fuentes del cuerpo señalaron que el detenido ya contaba con antecedentes por delitos de violencia de género y quebrantamientos anteriores de condena. Fue arrestado por presuntos delitos de daños y de quebrantamiento de medida judicial.
PROHIBIDO SU REGRESO A CARBALLO
Tras pasar a disposición judicial este martes, la magistrada del Tribunal de Instancia de Carballo, plaza 1, acordó su puesta en libertad pero mantenido en calidad de investigado. Por decisión de oficio, se le impuso la prohibición de residir o entrar en Carballo mientras continúe la causa abierta.
Según fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), la investigación sigue su curso para determinar la responsabilidad penal del acusado y confirmar si actuó movido por motivos de violencia machista.