La Xunta ha publicado en el Diario Oficial (DOG) que destinará 370.000 euros en ayudas a las agrupaciones de personal voluntario de Protección Civil (AVPC), en el marco de una convocatoria cuyas bases reguladoras se han dado a conocer este miércoles.

Este presupuesto es el mismo del año pasado, cuando "se incrementó la cuantía en 30.000 euros respecto a ejercicios anteriores".

Asimismo, el Gobierno gallego incide en que, pese a ser una competencia de carácter local, la administración "colabora con las AVPC en sus gastos corrientes, contribuyendo en su funcionamiento".

Tal y como se ha señalado, estas ayudas, en 2025, beneficiaron a casi 190 colectivos: 61 en la provincia de A Coruña, 32 en la de Lugo, 66 en la de Ourense y 30 en la de Pontevedra.

La convocatoria publicada este miércoles establece que las ayudas podrán ser destinadas, por ejemplo, a necesidades como equipamiento y vestimenta personal de uniforme; equipos de prevención y protección, siempre que se trate de material fungible; costes de actuaciones llevadas a cabo por la agrupación; entre otros.

Además, podrán ser entidades beneficiarias de estas subvenciones las AVPC en ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes inscritas en el Registro de Agrupaciones de Personal Voluntario de Protección Civil o que tengan presentada oficialmente la solicitud de inscripción.

Estas deberán "tener justificadas y liquidadas las ayudas de años anteriores, estar al día con las obligaciones tributarias y contar con un seguro de accidentes y de responsabilidad civil".

Las entidades interesadas tienen el plazo de un mes desde este jueves para presentar sus solicitudes a través del formulario en la sede electrónica de la Xunta: https://sede.xunta.gal.

POWERED BY BIGPRESS