El pleno del Parlamento de Galicia ha aprobado, por unanimidad, una moción del BNG para instar a la Xunta a intensificar los controles sobre el furtivismo en el sector pesquero y marisquero gallego y destinar a la lucha contra la pesca ilegal más medios, humanos y presupuestarios.
Además, el texto recoge instar al Gobierno a intensificar los controles y los medios para la lucha contra la importación ilegal de productos del mar.
También reclama elaborar y llevar a cabo campañas de concienciación ciudadana para evitar que los consumidores adquieran productos ilegales e intensificar los controles en las plazas de abastos, en los locales de depuración, en los de hostelería o en cualquier otro que se considere para tratar de reducir la entrada, distribución y venta de los productos del mar de procedencia ilegal.
Por último, la iniciativa, que defendió este martes la nacionalista Rosana Pérez, insta a la Xunta a desarrollar todas las acciones necesarias para amparar y proteger los productos pesqueros y marisqueros gallegos, identificándolos con claridad y promocionándolos prioritariamente sobre cualquier otro de procedencia foránea.
La votación se ha realizado por puntos y el Grupo Popular ha rechazado dos de los puntos que incluía inicialmente la propuesta del Bloque, en concreto, el que pedía aumentar el presupuesto destinado a colaborar en la financiación de labores de vigilancia que llevan a cabo las cofradías y establecer canales de diálogo y de colaboración permanente con las autoridades pesqueras portuguesas.
miércoles, 28 de enero de 2026, 14:27