PONTEVEDRA, 28 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Sanxenxo (Pontevedra) continúa trabajando para tratar de recuperar la normalidad tras el ataque que sufrió el pasado lunes y que "paralizó" su funcionamiento.
El ataque se hizo mediante un software malicioso que provocó la encriptación de los documentos de la red del Ayuntamiento, lo que causó que no se pudiese acceder a miles de archivos y dejó inoperativos los equipos del Consistorio.
El ciberataque fue acompañado de un intento de extorsión virtual, ya que se demandó al gobierno local un pago de 5.000 dólares en bitcoins. El Ayuntamiento de Sanxenxo no accedió al desembolso de dinero e interpuso denuncia ante la Guardia Civil.
El alcalde, Telmo Martín, explicó en la pasada jornada que la Administración local estaba trabajando en coordinación con el Centro de Operaciones de Ciberseguridad y el Centro Nacional de Inteligencia, y que, pese a que inicialmente se pensó que la incidencia se podría solventar en 24 o 48 horas, finalmente llevará más tiempo.
Este martes el Ayuntamiento precisaba que se trabajaba en crear una red alternativa con los equipos que ya estén seguros y en esta misma jornada ha confirmado que se continúa con la labor para tratar de volver a la normalidad.