La Junta de Gobierno Local de Vigo aprobará este viernes el convenio con la Xunta y con la Zona Franca para la urbanización del -ámbito PS-1 en la antigua ETEA, que permitirá la renovación de la llamada Plaza de Armas, la urbanización de los viales y la construcción, por parte de Zona Franca, de un aparcamiento subterráneo.
Así lo ha avanzado, en declaraciones remitidas a los medios, el alcalde olívico, que ha vuelto a denunciar que la Xunta "tiene parada la ETEA desde 2009". Según ha señalado, el gobierno de Touriño, con él como alcalde, abrió ese recinto a los ciudadanos y recuperó las instalaciones deportivas, pero solo la parte gestionada por el Ayuntamiento "está funcionando y está bien atendida".
"Aquello era una suciedad absoluta (...) y yo en 2023 le dije a que Xunta que tenía que urbanizar aquello, que es su obligación", ha asegurado Caballero.
El proyecto de urbanización del PS-1 fue aprobado por la Xunta en 2022, pero ya en 2021 el gobierno autonómico pidió al Ayuntamiento la cesión temporal de los viales de titularidad municipal, para poder acometer obras de urbanización y canalización, necesarias para dar servicio a las dotaciones, entre ellas, la residencia de mayores que construye la Fundación Amancio Ortega.
En 2023, en el primer encuentro entre la delegada de la Xunta, Ana Ortiz, y el alcalde, ésta pidió a Caballero "desbloquear" actuaciones de la Xunta en Vigo, entre ellas, la urbanización del PS-1, y reclamó nuevamente la cesión de viales para acometer las obras. En ese momento, el regidor rechazó esa medida ("yo no hago cesiones") y pidió la dotación económica a la Xunta para que fuera el Ayuntamiento directamente el que hiciera los trabajos.
Caballero ha señalado este miércoles que la Xunta se negó a transferir ese dinero y que "no quería urbanizar aquello". Además, ha reiterado que tuvieron que ser el Ayuntamiento y la Zona Franca las que salieran "al rescate de la ETEA".
El alcalde ha apuntado que "la parte más importante" de la actuación será la construcción del aparcamiento, que hará la Zona Franca, además de la urbanización. "Porque de la Xunta no me fío, cada vez que le damos algo, no lo devuelve", ha sentenciado.