El colectivo de personas jubiladas y pensionistas de la CIG ha anunciado este miércoles una campaña para denunciar el "desmantelamiento" y la "privatización" de la sanidad pública y como este "deterioro planificado" en la atención primaria afecta de forma más grave a las personas mayores.
En un comunicado, el sindicato nacionalista ha explicado que, en el marco de esta campaña, además de movilizaciones, el colectivo colocará mesas informativas en las calles de las principales ciudades y pueblos para "recoger escritos de queja y testimonios de personas mayores sobre las dificultades y atrancos que encuentran a la hora de recibir atención sanitaria, hacer visible lo que se oculta y organizar una respuesta social".
"Lo que ocurre en la sanidad pública no son casos aislados ni fallos puntuales: es una estrategia planificada del Gobierno de la Xunta del PP que tiene como resultado listas de espera inasumibles, derivaciones sistemáticas a la sanidad privada y una clara penalización para las personas que se niegan a ser atendidas fuera del sistema público.
El colectivo ha sostenido que las personas mayores "sufren de forma especialmente grave" esta situación, pues el tiempo de espera cuando se tienen patologías crónicas, cuando la edad avanza, o cuando hay enfermedades asociadas "no es neutro, empeora la salud, aumenta la dependencia y, en algunos casos, provoca daños irreversibles".
Por eso, han acordado iniciar esta campaña que incluirá la instalación de mesas informativas en las calles y la recogida de quejas y testimonios, así como movilizaciones que empezarán en febrero y que se prolongarán en los próximos meses.
Además, el colectivo ha hecho un llamamiento a participar este domingo, día 1 de febrero, en la manifestación que SOS Sanidad Pública convoca en Santiago de Compostela.
miércoles, 28 de enero de 2026, 18:38