El conselleiro de Empleo, Comercio y Emigración, José González, ha destacado este miércoles la importancia de una política integral de apoyo al tejido productivo, que combina nuevas herramientas de formación flexible y a la carta, adaptadas a las necesidades reales de las empresas -con hitos como el nuevo decreto de microcredenciales para el trabajo publicado el martes en el Diario Oficial de Galicia-, junto con el impulso estratégico del emprendimiento ligado al territorio.
Así lo ha destacado este miércoles en la jornada Mapa de ayudas para autónomos y pymes, organizada por AJE Galicia, en la que estuvo acompañado por el secretario xeral de Emprego e Relacións Laborais, Pablo Fernández, y por la directora xeral del Igape, Covadonga Toca.
En su intervención, de la que ha informado la Xunta en un comunicado, José González ha expuesto las líneas maestras de la Consellería y ha subrayado la importancia, en el marco de la apuesta por el Diálogo Social, de avanzar de la mano de entidades como AJE, que representan -ha remarcado- la capacidad emprendedora necesaria para garantizar el relevo generacional, la fijación de población y el equilibrio territorial.
Como muestra del compromiso de la Xunta como Administración facilitadora, útil y alineada con las necesidades de las empresas, ha destacado el rediseño integral de la formación para el empleo promovido por el Ejecutivo autonómico, con foco en la flexibilización y en la conexión directa con el comprado laboral.
En este contexto, ha destacado el futuro escenario que abrirá el nuevo decreto, cuya implantación será progresiva y que permitirá a empresas y clústers desarrollar formación corta, práctica y adaptada a sus demandas, en beneficio tanto de su competitividad como de la empleabilidad y reciclaje #profesional continua de las personas trabajadoras.
En la misma línea, ha mencionado otras medidas, como la nueva orden de Acciones Formativas para personas Desempleadas (AFD), dotada con 40 millones de euros y cuyo plazo de solicitudes está abierto hasta el 30 de noviembre, o el plan Galicia Suma Talento, para la formación de personas ocupadas, con 10,6 millones, cuyo plazo se inicia este viernes.
AYUDAS PARA NUEVOS PROYECTOS EMPRENDEDORES
En el ámbito del autoempleo, el conselleiro ha destacado la Estrategia de emprendimiento ligado al territorio de Galicia 2025/2030, actualmente en fase de consultas con todo el ecosistema, y que busca consolidar el liderazgo de Galicia en este campo, que ya le valió el reconocimiento como Región Emprendedora 2025.
Al amparo de esta Estrategia, el conselleiro ha anunciado la próxima publicación en el DOG de una convocatoria de ayudas por 6,7 millones para apoyar unas 800 nuevas iniciativas emprendedoras constituidas desde 2024.
Las aportaciones, de hasta 35.000 euros, priorizarán el sector de actividad -especialmente el primario, forestal y los servicios sociales- y la localización en ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes.
Además, ha animado a las entidades vinculadas al emprendimiento a sumarse al Manifiesto de voluntades para la creación de la Red Gallega del Ecosistema de Emprendimiento a través de www.ultreiagalicia.com, que cuenta ya con una treintena de firmantes y continúa a crecer como espacio clave de colaboración público-privada.
AYIDAS DEL IGAPE
Por su parte, la directora del Igape, Covadonga Toca, ha expuesto el paquete de ayudas de más de 180 millones lanzado en el Diario Oficial de Galicia el pasado 16 de enero, que incluye 13 de las principales líneas de apoyo al tejido empresarial gallego previstas para 2026.
Según ha indicado, se trata de uno de los mayores paquetes de apoyo empresarial anticipados puestos en marcha por la Xunta, con el objetivo de ofrecer a las empresas mayor previsibilidad y capacidad de planificación de sus inversiones y actividades desde lo inicio del ejercicio.
miércoles, 28 de enero de 2026, 18:56