La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha insistido en que la Xunta trabaja para que el nuevo reglamento europeo de control de pesca "se adapte a la realidad" de la flota gallega de pesca artesanal.

En respuesta a una pregunta del BNG sobre las actuaciones previstas por el Gobierno gallego para evitar consecuencias negativas sobre la flota artesanal gallega derivada de esta norma, la responsable autonómica ha defendido que desde su departamento están "en contacto permanente" con el sector y, en este sentido, ha apuntado que hicieron "fuerza con ellos" para que el Gobierno central "rectificase".

Además, ha reprochado al Ejecutivo que tuviese que esperar al 10 de enero y a que "los pescadores tuviesen que parar su actividad" para hacer entender al Ministerio "que tenía su trabajo sin hacer".

A continuación, la diputada del BNG Rosana Pérez ha recordado a la conselleira que los comisarios de Pesca europeos "están puestos por el PP", por lo que considera que los populares "tienen la sartén por el mango y deben revertir esta situación".

También ha señalado que el PP "votó en contra de la exclusión del reglamento de la pesca artesanal gallega". Por todo ello, ha afeado a los populares "ponerse detrás de una pancarta" y decir que "las Ps de PP son del partido de la pesca". "Son el partido de la patraña, de las fantasmadas y de la palabrería", ha espetado.

En su réplica, la conselleira ha afirmado que no caerá "en el populismo de pedir la derogación de un reglamento que está en vigor" y que "es responsabilidad de las autoridades adaptar esas normas a la realidad de la flota".

Asimismo, ha defendido que "gracias a las enmiendas introducidas a petición de Galicia" se logró que el reglamento incluya "medidas de flexibildiad", además de conseguir otras mejoras. "El BNG, si tanto defiende al sector pesquero, no sé qué hace en el grupo de los verdes, enemigos de los pescadores", ha concluido.

UE-MERCOSUR
Por otro lado, la conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha respondido a una pregunta del Grupo Parlamentario Popular sobre la defensa prevista por la Xunta de los intereses del sector primario gallego tras el acuerdo UE-Mercosur.

Así, Gómez ha expuesto que tras reunirse con los ganaderos trasladó sus preocupaciones al Ministerio de Agricultura. Así, ha señalado que la Xunta solicitó en varias ocasiones que no se aplique el acuerdo de manera provisional mientras no queden blindadas las garantías para los agricultores y ganaderos en el Reglamento de salvaguardas.

A su vez, ha reclamado a Bruselas un incremento del fondo de contingencia para crisis y una mayor dotación financiera para la nueva PAC.

POWERED BY BIGPRESS