El pleno de A Coruña ha aprobado, de forma definitiva, un presupuesto de 375 millones para este año, con "una importante apuesta por la inversión", ha aseverado el portavoz del gobierno local, el socialista José Manuel Lage, que ha destacado las destinadas al ámbito social.

"Más fondos para garantizar el escudo social y las inversiones en los barrios", ha añadido en una intervención previa a la aprobación definitiva, tras rechazarse, ha especificado, la mayor parte de las alegaciones, y después de un acuerdo sobre las cuentas entre socialistas y nacionalistas. En la sesión, los populares han votado en contra.

Lage ha incidido en que el objetivo es mejorar los servicios públicos y las prestaciones que se hacen a la ciudadanía. A su vez, el portavoz del grupo municipal del BNG, Francisco Jorquera, ha señalado que se trata de "un buen presupuesto" que atiende "las principales prioridades".

"Como reforzar las políticas de vivienda en lo que es competencia del ayuntamiento, priorizar la inversión en los barrios y asegurar dotación para regularizar servicios públicos que se prestan con contratos en precario".

Ambos grupos, ya en la aprobación inicial previa a esta sesión plenaria extraordinaria han destacado las actuaciones previstas en barrios, en materia de movilidad o el refuerzo de seguridad y emergencia. A ello, han sumado la licitación del nuevo servicio de transporte urbano, medidas para impulsar vivienda o el nuevo contrato del Servicio de Ayuda en el Hogar.

"Estos presupuestos tenían que estar en vigor el 1 de enero", ha reprochado el portavoz del grupo municipal del PP, Miguel Lorenzo, que ha manifestado que se recortan "en un 1,15%". "No nos han llamado", ha aseverado también para denunciar, a su vez, falta de diálogo y también que no "se atiendese ninguna de las alegaciones formuladas" por este grupo.

APOYO AL EDIL HERIDO EN UN ACCIDENTE
Todo ello en un pleno en el que la alcaldesa, Inés Rey, ha comenzado trasladando palabras de ánimo al edil del PP, Roberto Rodríguez, herido en el accidente de tráfico registrado por el temporal en la AP-9.

También las ha hecho extensivas al también diputado autonómico Gonzalo Trenor -- ambos se dirigían al Parlamento gallego -- y a los demás heridos. Lo mismo han expuesto desde el BNG y desde el propio grupo popular, cuyo portavoz ha agradecido los apoyos y ha confiado en una "pronta recuperación".

POWERED BY BIGPRESS