El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha visitado este jueves en Ourense una de las ópticas adheridas al Plan VEO del Ministerio de Sanidad y ha animado a las familias gallegas a solicitar la ayuda para gafas y lentillas para niños y jóvenes de hasta 16 años porque "ver bien no puede ser un privilegio".

Blanco ha confirmado que Galicia lidera en España el acceso a esas ayudas, con 4.529 solicitudes para garantizar la salud visual de los jóvenes, y ha defendido que el Gobierno central "reducir desigualdades, amplía derechos y refuerza el Estado de Bienestar" con medidas como ésta, que supone una aportación de hasta 100 euros para compra de lentillas o gafas.

El delegado ha hecho hincapié en el impacto de esta ayuda en el ámbito educativo, ya que en torno al 30 % del fracaso escolar está relacionado con problemas visuales no corregidos. "Invertir en la salud visual de la juventud es tener visión de futuro", ha incidido.

Asimismo, ha contrapuesto este modelo de políticas públicas, que "amplía derechos" y "coloca a las personas vulnerables en el centro", al de "otros que optan por recortar en sanidad o privatizar servicios".

Pedro Blanco ha explicado que, en Galicia, hay más de 530 ópticas adheridas al Plan VEO (dotado con 48 millones de euros), 266 en la provincia de A Coruña, 192 en la Pontevedra, 65 en Lugo y 49 en la provincia de Ourense. Asimismo, ha puesto en valor y ha agradecido el papel de los ópticos, optometristas y personal sanitario, cuyo trabajo diario "sostiene una sanidad pública de calidad".

POWERED BY BIGPRESS