La Xunta presentará en "próximos días" medidas para la laguna de Traba, en Laxe (A Coruña), después de haber realizado un análisis sobre la situación de este espacio en Red Natura.

Así lo trasladan a Europa Press fuentes de la Consellería de Medio Ambiente, que matizan las palabras del director del Instituto de Estudos do Territorio, Enrique Luis de Salvador Sánchez, quien aseguró en comisión parlamentaria este jueves que la Xunta va a "analizar" la situación de la laguna de Traba, en el marco del plan de humedales, a través de un "estudio integral" y "a partir de ahí, tomar decisiones".

Sin embargo, posteriormente a esta intervención, por parte de la Xunta se aclara que ese análisis ya se ha hecho y "está ultimándose la actuación" a realizar --a raíz de ese estudio--, la cual se presentará próximamente.

En la Comisión de Ordenación Territorial, el diputado del BNG Óscar Ínsua ha denunciado que la Xunta "no hace nada" y el Ayuntamiento de Laxe gobernado por el PP "tampoco hace nada" ante la degradación de la laguna.

El diputado nacionalista alerta de que este espacio en Red Natura está "sin mantenimiento", con un regato que desagua lleno de maleza y que no se limpia "desde hace bastante años". Advierte de que esta problemática lleva a que "se pierde biodiversidad", con una "colonización descontrolada de hierbas" en ríos y canal de desagüe.

A ello se suman las quejas de vecinos por inundaciones en fincas colindantes, peligro en carreteras por el agua, así como olores y focos de mosquitos en verano.

En respuesta en esta comisión parlamentaria, el responsable de Estudos do Territorio sostuvo que "no se han detectado en ningún momento ninguna alteración considerable que permita afirmar que exista una grave pérdida de biodiversidad" en la laguna de Traba.

Remarcó que el Gobierno gallego cuenta con un plan de actuación en humedales, y en este caso no se van a hacer "improvisaciones".

POWERED BY BIGPRESS