La Xunta pide al Gobierno central una Conferencia Sectorial de Transportes para abordar cuestiones como las incidencias y estado de las infraestructuras ferroviarias, el mapa concesional de autobuses y el billete único.
La directora xeral de Mobilidade, Judit Fontela, ha participado en Madrid en la Comisión de Directores Generales de Transporte del Estado y de las Comunidades Autónomas, en donde ha trasladado esta petición.
En lo tocante al estado de los servicios ferroviarios, la Xunta denuncia el abandono por parte del Gobierno central a los territorios del noroeste en infraestructuras y conectividad, así como "las constantes incidencias" en la red gallega.
También se queja del nuevo mapa concesional de transporte de viajeros por carretera como "otro ejemplo de imposición unilateral, falta de diálogo y de análisis de la realidad y de las necesidades de las comunidades".
En lo relativo al billete único, la Xunta critica "falta de coordinación" por parte del Gobierno central con las restantes administraciones en transporte, ya que "la medida se diseñó de espaldas a ellas". "Estas administraciones no participaron en el diseño ni tuvieron acceso a los estudios técnicos que supuestamente avalan la fijación del precio o la viabilidad económica de la medida", sostiene Fontela.
Advierte de riesgo de que se generen "desequilibrios financieros entre administraciones, tensiones en la prestación de servicios y, en última instancia, una integración incompleta que reduzca de manera significativa los beneficios de la medida para las personas usuarias y para el sistema de transporte en su conjunto".
jueves, 29 de enero de 2026, 15:22