La Xunta ha anunciado este martes avances en la implementación de la Ley de eficiencia judicial en las siete ciudades gallegas tras la reunión de la Comisión Mixta de Xustiza presidida por el conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, y el presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), Ignacio Picatoste.
Según el comunicado, la iniciativa se enmarca en la tercera fase de la planificación después de la fase I de la normativa "en 38 partidos judiciales de los 45 existentes en Galicia".
Asimismo, el Ejecutivo autonómico ha avanzado que esperan terminar a principios de febrero con la habilitación de los permisos tecnológicos requeridos. Posteriormente, han expuesto que se procedería a "su reubicación en los espacios físicos definitivos".
El programa, según la Xunta, ya se ha implantado en las ciudades de Ourense y A Coruña, donde han transformado la estructura de la oficina y "se celebran juicios con normalidad". La primera, por su parte, ejerció de localidad piloto.
A su vez, la Comisión Mixta ha abordado la reactivación de la Xunta de Expurgo para la identificación y clasificación de los expedientes judiciales con el fin de "liberar espacios en los juzgados".
jueves, 29 de enero de 2026, 18:08