Trabajadores de seguridad privada se han manifestado en Santiago por unas condiciones "dignas", en una movilización convocada por la CIG que ha terminado la Praza do Toural.

El sindicato nacionalista critica la propuesta de convenio estatal pactado entre patronal y sindicatos UGT, CC.OO. y USO. Demanda un convenio gallego, ya que considera que la negociación estatal "está agotada" y "perpetúa la precariedad laboral".

La CIG sostiene que los incrementos salariales, con una media del 4% anual, son "claramente insuficientes". "Además, se trata de una subida diferida en el tiempo, concentrada en el último año, prolongando el empobrecimiento de las personas trabajadoras", agrega.

Reprocha que tampoco se atiende la reivindicación de un incremento sustancial de los pluses de festividad y nocturnidad, manteniéndose la "miserable" remuneración de poco más de un euro por hora. La cláusula de garantía salarial es "insuficiente", a su juicio, y limita la revisión del IPC a un máximo del 2%, lo cual no tendrá efectos hasta 2031, "por lo que consolida la pérdida salarial".

La CIG defiende una jornada inmediata de 35 horas semanales, con calendarios anuales entregados en plazo y cobertura total de los servicios estables.

POWERED BY BIGPRESS