La Xunta responde que "la plantilla de la plaza de instrucción 3 de Santiago está completa y no precisa funcionarios de refuerzo"
El sindicato Comisiones Obreras (CC.OO.) ha denunciado el colapso de la plaza número 3 de la sección de instrucción del Tribunal de Instancia de Santiago de Compostela por la "dejadez de la Dirección Xeral de Xustiza" que "afecta a las víctimas de violencia de género".
En un comunicado, el sindicato asegura que la entrada de la nueva ley de eficiencia organizativa que implanta los Tribunales de Instancia "está suponiendo un desastre de gestión por parte de la Xunta".
CC.OO. sostiene que "a la falta e medio informáticos se suma el cese de personal que reforzaba juzgados con necesidades de atención especial", "sobre todo los que trataban de ofrecer una justicia de calidad a las víctimas de violencia de género".
El sindicato sostiene que antes de la entrada en vigor de la nueva ley, en enero de 2026, el Juzgado de Instrucción número tres tenía asumidas las competencias en materia de violencia de género. Sin embargo, señala que con el nuevo modelo Tribunal de Instancia, se crea una nueva sección de violencia dentro de la estructura, un órgano comarcalizado que atenderá una amplia zona territorial.
CC.OO. indica que la nueva sección "únicamente llevará los asuntos iniciados a partir de 2026" por lo que la pendencia de asuntos anteriores recaerá en el antiguo Juzgado de Instrucción número 3, ahora denominado Plaza nº3.
Una carga de trabajo que, según denuncia, "debe hacerla sin servicio de apoyo, toda vez que fueron plazas amortizadas, de dos gestores procesuales, y un tramitador como refuerzo, que fue cesado el 15 de diciembre".
El sindicato denuncia que "pese a las reiteradas solicitudes de incorporación de personal" o de "un nuevo reparto de las cargas de trabajo más equitativo que evite el colapso", la Dirección Xeral de Xustiza "hace oíudos sordos".
Comisiones Obreras, que hace referencia a los asuntos relacionados con violencia sobre la mujer pendientes, avisa de un "colapso garantizado" en una materia tan sensible como la violencia de género y la violencia sexual.
Por todo ello, ha explicado que ha remitido un escrito a la Dirección Xeral de Xustiza en el que reitera la solicitud de refuerzos inmediatos para este órgano.
RESPUESTA DE LA XUNTA
Por su parte, fuentes de la Consellería de Presidencia, Xustiza e Deportes han defendido que la plantilla de la plaza de instrucción 3 de Santiago "está completa y no precisa funcionarios de refuerzo". Además, ha agregado que "tiene todos los medios tecnológicos y que ya tenía en su momento".
"Solo es necesario que los expedientes que quedaron pendientes relativos a violencia sobre la mujer, y que ahora con la creación del nuevo órgano asume esta competencia, se terminen de tramitar. Pero para ello no son necesarios funcionarios de refuerzo, puesto que estos estaban adscritos precisamente por ser violencia, competencia que ahora no tienen", concluye el departamento autonómico.